Economía

Mapa de la jubilación: sin crecimiento, más pobreza

La Argentina debería trabajar para impulsar el crecimiento económico de la mano de mayores inversiones. Esto daría lugar a más empleo, e incrementaría los aportes a la seguridad social para poder financiar los gastos sociales como las jubilaciones.

Salvador Di Stefano miércoles, 11 de agosto de 2021 · 18:48 hs
Mapa de la jubilación: sin crecimiento, más pobreza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Según datos, la cantidad de jubilados y pensionados en la Argentina al primer trimestre del año 2021 asciende a 6,8 millones de personas. De ese total el 65% gana el equivalente a una jubilación mínima, un 20% entre una y dos jubilaciones mínimas y un 15% una suma mayor a dos jubilaciones mínimas.

El monto promedio que cobra un jubilado al primer trimestre del año asciende a $ 31.310, el promedio de los jubilados es de $ 32.186 y las pensiones $ 28.598. Tenemos 1,6 millones de beneficiarios que provienen del régimen no contributivo.

Del total de jubilados la edad promedio asciende a 69 años.

  • Un 35% de los jubilados proviene del régimen general, con aportes y edad de jubilación ajustado a derecho, la edad promedio de los beneficiarios es de 74 años. Esto suma a un total de 2,9 millones de beneficiarios de los cuales 1,6 millones son jubilados y 1,3 millones pensionados.
  • Un 43% de los jubilados provienen de adhesiones a moratorias, la edad promedio de los beneficiarios es de 73 años. Esto suma un total de 3,6 millones de beneficiarios.
  • Un 3% de los jubilados provienen de regímenes especiales, con una edad promedio de 74 años, un total de 252.000 beneficiarios.
  • Un 19% provienen de un régimen no contributivo, en este rubro se engloban a los que se adhirieron vía la PUAM (Pensión Universal Adultos Mayores con una edad promedio de 68 años), Invalidez con una edad promedio de 41 años y otros regímenes. Este segmento suma 1,6 personas, de las cuales 1.070.000 son jubilaciones por invalidez (más de 2% de la población) y 200.000 corresponden a PUAM.

El total de beneficiarios suma 8,4 millones de personas.

Conclusiones

El sistema no puede ser financiado con recursos propios, ya que el universo de personas a financiar es muy elevado, y en muchos casos nunca realizaron aportes. No hay ahorros capitalizados.

Los mayores beneficiados son mujeres, que en el pasado no trabajaban y hoy deben afrontar una dura realidad económica. Esto es parte de la Argentina del pasado en donde la mujer tenía un rol inferior en la sociedad, y hoy esto ha sido superado siendo la mujer la dinamizadora de la economía.

Resulta llamativo que Argentina tenga más del 2% de la población con problemas de invalidez, y cobran una suma de $ 14.700 por mes.

La Argentina debería trabajar para impulsar el crecimiento económico de la mano de mayores inversiones, esto daría lugar a más empelo, e incrementaría los aportes a la seguridad social para poder financiar estos gastos sociales, que son imprescindibles para cerca del 20% de la población. Hay que pensar en crecer, porque ya se distribuye.

Archivado en