País devaluado

Un sueldo mínimo no alcanza para comprar la camiseta de Lionel Messi del PSG

El furor por el jugador argentino invade a Paris. El hecho sirve para analizar la situación económica argentina y la depreciación del peso. El salario básico de la Argentina - el más bajo en dólares de la región - no lograr cubrir el precio por el que se vende la nueva casaca del jugador

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 10 de agosto de 2021 · 18:00 hs
Un sueldo mínimo no alcanza para comprar la camiseta de Lionel Messi del PSG
Foto: @PSG_espanol

La fiebre por Lionel Messi invadió París y los fanáticos viven desde hoy una verdadera fiesta por la llegada del astro argentino.

El hecho deportivo tiene connotaciones económicas. El fan tocken del PSG, la criptomoneda del club que recauda dinero, casi triplicó su valor en los últimos días. Las entradas para el partido del próximo sábado, con el regreso del público a los estadios, están agotadas.

Otro dato para medir el negocio que gira alrededor del ex jugador del Barcelona es el valor de la camiseta que lucirá en su nuevo club.

Si bien no salió a la venta la casaca oficial, periodistas que están cubriendo todo lo que sucede en la capital francesa, respecto al arribo de Messi, informan que su precio de venta ronda los 158 euros.

El dato puede ser anecdótico, pero sirve para analizar la situación económica argentina, en base a la depreciación de la moneda nacional.

El euro cotiza hoy a $119, según el valor oficial del Banco Nación, pero ese cambio está limitado a muy pocas operaciones – es un precio testimonial - por lo que lo razonable es tomar el valor del “blue”.

Funciona de la misma manera que el dólar. Su valor es por el que cualquier persona puede comprar y no el que rige para, por ejemplo, el comercio exterior.

Quien quiera viajar y necesite dólares deberá recurrir al cambio que hoy está por arriba del los $170. En el caso del euro “blue”, su cotización ronda los $210. Esto implica que una camiseta de Messi del PSG cuesta unos $33.000.

Para tener una idea del impacto de la devaluación de la moneda y el empobrecimiento de los argentinos basta hacer una simple comparación.

El salario mínimo vital y móvil tuvo un incremento en agosto que lo llevó a $28.080. Es decir que un sueldo mínimo no alcanza para comprar una camiseta de fútbol del mejor jugador del mundo.

Eso $28.080 equivalen a u$s156 “blue” y lo ubica en los niveles más bajos de la región. Uruguay o Chile tienen un salario básico de más de u$s400.

En Europa, los salarios mínimos de los principales países superan los u$s1.000.

La comparación podría hacerse con otros productos con resultado similar, pero, en estos tiempos de “messimanía”, su nueva camiseta puede ser una buena referencia.

Archivado en