Comercio internacional

México se consagró como el principal socio comercial de Estados Unidos

La participación total de comercio internacional alcanzó el 14,7% entre enero y mayo de 2021.

Inversor Global
Inversor Global martes, 6 de julio de 2021 · 18:56 hs
México se consagró como el principal socio comercial de Estados Unidos

Según un reporte de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en la cabeza de las relaciones comerciales de la nación se encuentra México, con un 14,7% de participación. Seguidamente, se posicionan Canadá (14,5%) y China (13,9%).

Si bien los datos que consideran los primeros cinco meses del año indican que México tiene la mayor cuota de comercio exterior con Estados Unidos, durante mayo, el último mes analizado, Canadá se encontró en la cima del listado, con un 14,5% de participación. El segundo país es México (14,4%) y el tercero es China (13,6%).

A pesar del contexto de pandemia que el mundo se encuentra atravesando, en cuanto a importaciones, el país asiático fue el mayor proveedor de Estados Unidos, con un total de USD 189.689 millones, lo que se traduce en un alza interanual del 32,5%. Cabe destacar que la cifra total de importaciones durante 2020 alcanzó los USD 2,4 billones.

Por su parte, las exportaciones de México a la nación de Biden se incrementaron un 29% en el acumulado hasta mayo, inclusive, permitiendo llegar a los USD 153.416 millones, con una suba del 110,3% solo en el quinto mes.

De acuerdo a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue sumamente importante para la recuperación económica de América del Norte tras el golpe de la crisis del coronavirus.

“Hubo momentos donde los tres países tuvimos que cerrar nuestra actividad económica y alinear sectores esenciales, lo que representó todo un reto, ya que implicó el cierre de la frontera terrestre para proteger a la población”, destacó.

A su vez, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a USD 557.785 millones entre julio de 2020 y mayo de 2021, lo que representó un aumento del 10% anualizado.

Archivado en