Cada vez más Pymes acuden al mercado de capitales para financiarse

Cada vez más Pymes acuden al mercado de capitales para financiarse

El presidente de la CNV destacó la importancia de los mercados financieros en el trayecto productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Inversor Global

Inversor Global

Durante el evento Pymes 21, Adrián Cosentino, actual presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dialogó acerca del vínculo entre el mercado de capitales como método de financiamiento y las pequeñas y medianas empresas que acceden a él para poder continuar creciendo y desarrollándose.

De acuerdo al ejecutivo, uno de los objetivos de la agenda estratégica de la entidad es fortalecer los instrumentos disponibles que promuevan el financiamiento del segmento pyme en el mercado de capitales.

Además, afirmó que constantemente se trabaja en la regulación destinada a promover más actividad, mayor diversidad de productos y mayor cantidad de instrumentos especializados para que tanto las empresas como el mercado en su conjunto salgan beneficiados.

“Contamos con alrededor de 40 fondos pymes que están administrando recursos por $100.000 millones y hemos aprobado cinco nuevos fondos en los últimos meses”, indicó Cosentino.

El informe de mayo de la CNV precisó que el financiamiento del sector ascendió a $26.377 millones, un aumento de 20% respecto del mes anterior y del 110% respecto del mismo mes de 2020. Mientras que, en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento patrimonial de los FCI Pyme es del 19,1% y hoy operan alrededor de 20.000 compañías de esta clase, especialmente con cheques de pago diferido (CPD).

Por otra parte, el presidente de la entidad aseguró que se continúa trabajando para que las herramientas estén disponibles en todo el país y comentó que, entre las iniciativas puestas en marcha, hay más de 10 fondos comunes de inversión para la construcción y otros tantos en camino de aprobación que movilizarán diversos proyectos de construcción, los cuales impulsarían la economía real.

“El enfoque de nuestra gestión se basa en el concepto de cadena de valor y las pymes constituyen un componente central en el entramado productivo”, expresó.

A modo de cierre, se explicó que el 50% de las emisoras con autorización a la oferta pública de obligaciones negociables y acciones son pymes y que, durante los cinco primeros meses del año, el financiamiento del sector alcanzó los $94.960 millones, monto 81% mayor al del período de enero.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?