La amenaza de las CBDC

La amenaza de las CBDC

Los bancos centrales, en teoría los principales adversarios del ecosistema de criptomonedas, están creando criptos fiduciarias, las CBDC.

Inversor Global

Inversor Global

Por Ryan Dinse

El índice principal de las 500 principales empresas de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico y las criptomonedas continúan, pesos a algunos tropiezos, en su ruta alcista. ¡Incluso el oro parece estar rebotando de su reciente caída!

A partir de estas cifras, parece que la economía está en auge. Pero los números dicen otra cosa…

Una cuenta que no cierra

Hay un auge de “todo”, especialmente en las materias primas. Esto, a primeras luces, indicaría una economía funcionando a toda máquina y, sin embargo, la cifra de empleo dice exactamente lo contrario.

Todos vimos lo que sucedió durante la pandemia cuando los mercados de valores se dispararon mientras casi se detuvieron las ruedas del comercio. Fue sin duda un punto de inflexión ya que fuimos testigos de la desconexión completa y definitiva entre los mercados y la economía.

Dicho de otra forma, la atadura entre el dinero y la economía ahora está rota. La única respuesta sensata es que el dinero se está muriendo.

Hay ciertos indicadores que dan cuenta de ello. Uno de ellos es que ya nadie quiere acumular billetes, por lo que están poniendo su dinero ahorrado en tierras, acciones, criptomonedas, materias primas… en cualquier lugar menos en una cuenta bancaria que gane insignificantes intereses.

Por supuesto, no queremos decir que el dinero en sí mismo desaparezca. O que los dólares en tu bolsillo perderán valor de la noche a la mañana. Lo que estamos diciendo es que el sistema monetario que usaremos durante la próxima década será diferente en un nivel fundamental y cada día hay más pruebas de que nos estamos alejando de un sistema de petrodólares construido sobre una deuda insostenible.

Este es probablemente el punto importante para tener en cuenta en cada inversión que se realice. Y, sin embargo, pocos hablan de ello.

Por qué GovCoin es una amenaza para todos nosotros

Si aún no te convence la idea de que el dinero está cambiando, solo debes observar cómo los bancos centrales de todo el mundo están experimentando con una idea llamada Monedas digitales del banco central (CBDC por sus siglas en inglés).

Es una idea peligrosa porque los bancos centrales, no contentos con arruinar el sistema monetario existente, ahora apuestan por aumentar su poder sobre el dinero como si esa fuera la respuesta al problema que ellos generaron.

Sí, la arrogancia es impresionante. Tal y como lo es el artículo de primera plana de The Economist publicado el pasado 8 de mayo donde se señalaba que las monedas digitales “importantes” eran el Fedcoin y el e-euro.

El artículo no se detiene ahí y destaca que las CBDC, no bitcoin o Ethereum, son las “más revolucionarias” de todas las ideas de moneda digital que existen. Pero, y siguiendo la línea de argumentación del artículo, esto significaría entonces ¿más poder para el estado?

Sabemos que el futuro del dinero va más allá de determinar dónde invertir, aunque, por supuesto, ese es un aspecto clave. Por eso decimos que es probablemente el cambio más importante desde el fin del patrón oro.

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?