Foro Empresarial Argentino

Reapareció Domingo Cavallo y embistió contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

El exministro de Economía se refirió ante empresarios sobre su gestión en los 90. Pero condimentó su participación con detalles sobre lo que pensaban en aquellos años los Kirchner. Criticó el giro al socialismo a la antigua del kirchnerismo y relató una anécdota sobre Kicillof en China.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:01 hs
Reapareció Domingo Cavallo y embistió contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

Domingo Cavallo criticó con dureza al kirchnerismo y destacó que Cristina Fernández de Kirchner “marcha a ideas socialistas, pero a la antigua”. Quizás lo más valioso de la presentación del exministro de Economía en el Encuentro Multisectorial del Foro Empresario Argentino fueron los detalles que brindó sobre lo que Néstor y CFK pensaban en los 90.

Cristina alguna vez entendió cómo funciona una economía bien organizada; yo lo recuerdo porque tuve conversaciones sobre todo con Néstor pero también estaba ella presente y ellos mostraban total acuerdo con las reglas de juego que habíamos puesto en marcha en los 90”, dijo Domingo Cavallo.

Agregó que “después de que Duhalde abandonó la convertibilidad y dispuso la pesificación asimétrica de la economía que para mí fue el error más grave que se ha cometido en los últimos 50 años, recuerdo una conversación con Néstor; él estaba enojadísimo con la decisión que había tomado Duhalde a punto tal de que habiendo tenido una gran relación con él y habiéndole ofrecido Duhalde que sea el jefe de Gabinete, él no aceptó ser jefe de Gabinete; después Néstor se embarcó en su campaña electoral y como el contrincante era Menem, encontró apropiado criticar o empezar a criticar a la década de los 90”.

De ahí en más, el exministro de Economía en los 90 se focalizó en el pensamiento de Cristina Kirchner: "Entendía muy bien también lo que significa tener una economía bien organizada; como presidente y particularmente desde que lo designó a Kicillof ministro de Economía creo que marcha hacia ideas socialistas pero socialistas a la antigua, no socialistas post caída del muro de Berlín sino muy antiguas”.

Y fue entonces que Cavallo, manteniendo siempre atentos a los 500 asistentes vía Zoom que lo miraban, pasó a relatar una anécdota sobre el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una visita a China. “Yo iba todos los años a una reunión en China organizada por el Banco Central de China y justo llegué a una de las reuniones fueron 15 días o 3 semanas después de que había estado de Kicillof allá; le pregunté a algunos funcionarios de ahí, que no voy a mencionar, qué impresión les había causado e irónicamente me dijeron que los hacía acordar cómo hablaban los economistas en China en la época de Mao”.

Hace dos días se cumplieron precisamente 25 años de la salida de Domingo Cavallo del ministerio de Economía en 1996. Fue tras una serie de enfrentamientos que mantuvo con Carlos Menem y tras las denuncias efectuadas contra Alfredo Yabrán. En su lugar asumió Roque Fernández, quien se estaba desempeñando como presidente del Banco Central. Este año se cumplirán 20 años de la salida de la convertibilidad y el default, lo que disparó la crisis del 2001.

Archivado en