Por qué los monotributistas son los primeros beneficiados de la campaña electoral

Por qué los monotributistas son los primeros beneficiados de la campaña electoral

Este grupo de casi 4,5 millones de personas representa el segmento de los trabajadores independientes más castigados durante la pandemia, y a los que tradicionalmente la inflación más afecta.

Carlos Burgueño

Carlos Burgueño

Una vez terminado el proceso de conformación de listas y el inicio de la campaña, comenzó ahora la tanda de medidas a favor de la clase media urbana, mirando estratégicamente cambiar el clima de los electores que decidirán cómo será el próximo diseño de la legislatura nacional. Especialmente en temas económicos. Los primeros beneficiados por el Gobierno nacional son los monotributistas.

Este grupo de casi 4,5 millones de personas representa el segmento de los trabajadores independientes más castigados durante la pandemia, y a los que tradicionalmente la inflación más afecta. Son además un sector permanentemente en la mira del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, directamente quiere que la experiencia monotributista se elimine y se cambie por un gran sistema de autónomos. Obviamente el Gobierno no piensa lo mismo. Menos en campaña. De ahí la catarata de medidas que se anunciaron entre ayer y hoy y que, realmente, mejoran las condiciones de todas las categorías del segmento monotributista.

En este sentido, ayer se dispuso que todas las categorías dejen de pagar el impuesto al cheque, invención de Domingo Cavallo a fines del 2001 que iba a durar sólo 90 días, hasta que se alejaran los peligros del default y se le permitiera a la convertibilidad sobrevivir. Lo que continúa vigente es el tributo, uno de los más distorsivos del sistema impositivo argentino; quizá sólo superado por ingreso brutos. Para los monotributistas representa una reducción de la presión impositiva de 0,25%, ya que el sector ya mantenía una tasa subsidiada. Todo el resto del sistema mantendrá el esquema de 1,2%.

Una de las consecuencias que tendrá la medida anunciada el lunes será que se equipara la presión entre las cuentas del sistema financiero tradicional, y las del virtual o Fintech; quienes no aplicaban la alícuota del monotributo. La decisión de eliminar ese 0,25% para los monotributistas era un reclamo de los bancos tradicionales, que veían en la competencia de las Fintech una desventaja para atraer monotributistas; observándose desde el comienzo de la pandemia un traspaso importante de bancos a cuentas virtuales.

Lo que permanecerá por mucho tiempo más en las cuentas bancarias es la vigencia de los impuestos provinciales y municipales; especialmente las retenciones a los ingresos brutos, lo que continuarán sin pagar en las cuentas Fintech. Será la próxima batalla entre los bancos tradicionales y los virtuales.

El resto de las medidas anunciadas anoche implican la reglamentación de la nueva ley del sector aprobada por el Congreso, y que abarca lo siguiente:

  • Se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes destinado a complementar la constancia del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
  • Se define como objetivo principal dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas mediante la implementación de las siguientes medidas:
  • El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar del Régimen Simplificado correspondientes a los meses de enero a junio de 2021, los cuales serán retrotraídos a los vigentes para diciembre de 2020 para cada categoría.
  • De esta forma, los pequeños contribuyentes dejarán de visualizar las diferencias generadas del período enero-junio al acceder con su clave fiscal al portal web Monotributo o en la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA).
  • Un esquema excepcional de actualización de escalas.
  • Las nuevas escalas para las distintas categorías del monotributo son las que deben tenerse en cuenta para realizar la recategorización que estará habilitada del 28/7 al 17/8.
  • Quienes tengan saldo a favor podrán reimputar esos montos para efectuar nuevos pagos.
  • Por su parte, los montos mensuales de los tres componentes de la cuota del monotributo -impositivo, obra social y jubilación- se actualizaron a partir de julio de acuerdo a lo dispuesto por la ley.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?