Crisis económica

"Pymedemia": cerraron 20 mil pymes y se perdieron 100 mil puestos

Un informe de la consultora Ecolatina arroja esos resultados. Los sectores más afectados son aquellos que sufrieron el impacto de las restricciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 25 de julio de 2021 · 19:56 hs
"Pymedemia": cerraron 20 mil pymes y se perdieron 100 mil puestos
Foto: Unsplash.com

Un informe de la consultora Ecolatina, basado en datos oficiales, muestra que el año pasado se cerraron 20 mil empresas y se perdieron 100 mil empleos por la crisis económica agravada por la pandemia. La investigación lleva el nombre de: “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”.

La expresión “pymedemia” fue inventada por el músico y empresario gastronómico Fabián “Zorrito” Von Quintiero, cuando se refirió al cierre de su restaurante Bruni, la semana pasada. En una carta al respecto, utilizó el término y quejó de la presión impositiva y gastos sindicales que afrontan las pequeñas y medianas empresas.

Según el informe, las empresas más afectadas son las proveedoras de servicios ya que el 95% de las que cerraron pertenecen a ese rubro. Con los datos de 2020, la plaza total de empresas disminuyó un 4,2% y tiene los mismo niveles de 2008.

Comercio, transporte y gastronomía y hotelería fueron las empresas más afectadas por las restricciones y las que suman más de la mitad de los cierres. A su vez, las empresas productoras de bienes disminuyeron 0,8%, lo que representa una pérdida de 700 firmas.

También el tamaño de la empresa influyó en el cierre. “Mientras que las firmas de hasta 25 empleados formales se redujeron en un 4,2% -lo que implicó una caída de casi 4% del empleo en este segmento-, las razones sociales de más de 500 empleados apenas cayeron 0,4% interanual, marcando un avance de 0,7% en la nómina de trabajadores”, dice el informe. Ecolatina llegó a la conclusión de que “las pymes fueron las que peor parte se llevaron”.

“De esta forma, el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”, informan.

“La dinámica de las empresas es una buena caracterización del estado general del mercado laboral y sus desafíos en la pos pandemia. Más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la cantidad de empleadores del sector privado no muestra señales de recuperación, dejando en el camino a muchas de las firmas más vulnerables”, menciona el informe.

“Esto también sucede en el mercado de trabajo: si bien la dinámica del empleo formal privado parece no ser tan alarmante, el empleo informal -típicamente de mayor inestabilidad y menores ingresos- todavía se encuentra por debajo de los niveles del último trimestre de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares”, finaliza.

Archivado en