La regla del 72: cómo saber cuánto tardará en duplicarse el capital

La regla del 72: cómo saber cuánto tardará en duplicarse el capital

Este simple método permitirá conocer en cuánto tiempo se obtendrá un 100% de rentabilidad según el interés al que se invierta.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Al momento de invertir, es importante tener una proyección de cuánto tiempo se tardará en recuperar el capital inicial para poder evaluar diferentes alternativas. Una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante la regla del 72.

Qué es la regla del 72

La regla del 72 dicta que hay que dividir este número por la tasa de interés a la que se invierte, contemplada como “I”. De esta forma, por ejemplo, si tengo una inversión que rinde el 10% anual, tardaré 7,2 años (“A”) en recuperar todo el capital; o, dicho de otra forma, en obtener un 100% de rentabilidad.

  • A = 72 / I
  • A = 72 / 10
  • A = 7,2

Al tratarse de una ecuación simple, podremos tomar como datos diferentes elementos para obtener otros resultados. Así, si queremos saber a qué tasa de interés invertir para duplicar el capital inicial en, por ejemplo, 10 años, tendremos que intercambiar las variables.

  • I = 72 / A
  • I = 72 / 10
  • I = 7,2

Este método solo funciona si reinvertimos los dividendos o rentas a la misma tasa de interés, ya que se contempla la capitalización compuesta.

Por qué el número 72

Esta regla se basa en el número 72 ya que el encargado de crearla, Luca Pacioli, se dio cuenta de que se trata de una cifra que puede dividirse por 2, 4, 6, 8 y 12 y la mayoría de las operaciones resulta más sencilla de realizar con este número.

De todas formas, economistas afirman que, para tasas de interés que se encuentren entre el 0% y el 0,5%, se recomienda utilizar el número 69; mientras que para valores que se ubiquen entre el 0,5% y el 4,9%, lo óptimo sería escoger el número 70. Contemplando un interés superior al 11%, la fórmula se vuelve cada vez menos precisa.

Siguiendo la regla del 72 o utilizando las reglas del 69 y el 70, cualquier inversor podrá conocer de antemano cuánto tiempo tardará en duplicar su inversión invirtiendo a una determinada tasa de interés o bien saber a qué retorno colocar el capital para duplicarlo en una cierta cantidad de años.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?