La CNV presenta a inversores globales su agenda enfocada en la economía real

La CNV presenta a inversores globales su agenda enfocada en la economía real

El encuentro reunió a los responsables de la entidad regulatoria y a más de 30 representantes del sector financiero.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular y gestionar el mercado de capitales argentino, recientemente realizó una reunión para presentar sus proyectos vinculados a la economía real.

En el encuentro, llevado a cabo en el marco de su programa de trabajo, participaron unos 30 representantes de entidades oficiales y del mercado de capitales, entre los cuales se encontraron organismos multilaterales y bilaterales, autoridades regulatorias de la región y fondos globales especializados en infraestructura, finanzas sostenibles y economía real.

Los encargados de llevar adelante la reunión virtual fueron Adrián Cosentino, Sebastián Negri y Matías Isasa, presidente, vicepresidente y director de la CNV, respectivamente. Además, participó activamente Valentín Galardi, titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

Al detallar los ejes de la agenda que impulsan la generación de nuevos instrumentos financieros que canalicen el ahorro hacia la inversión vinculada a la economía real, las finanzas verdes y la infraestructura, Cosentino expresó: “El incremento sostenido en la mejora de la inversión productiva requiere indefectiblemente de una estrategia de financiamiento que potencie el rol del mercado de capitales”.

Por otro lado, indicó que, en su año y medio de gestión, “promover un mercado de capitales que genere cada vez mayor y mejor financiamiento para estos destinos ha sido una prioridad”, mientras que se trató de “movilizar de la manera más eficiente y más poderosa el ahorro interno tanto como el que se pueda captar desde el exterior”.

Cabe destacar que, de acuerdo a un informe realizado por la CNV, durante mayo, el financiamiento del sector pyme ascendió a $26.377 millones, lo que representa un aumento del 20% respecto del mes anterior y del 110% en comparación con el mismo mes de 2020.

A su vez, en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento patrimonial de los fondos comunes de inversión centrados en las pequeñas y medianas empresas ha sido del 19,1% y hoy operan alrededor de 20.000 compañías de esta clase, especialmente con cheques de pago diferido (CPD).

Contemplando este favorable contexto, Galardi resaltó que, en los últimos 12 meses, “la CNV dio un giro muy claro en un objetivo bien definido de financiar la economía real y la infraestructura”, el cual “acerca a estándares novedosos y de vanguardia en cuanto a normativas equilibradas, acotadas y razonables”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?