Cepo récord

Hay demoras de hasta cuatro meses para liberar una importación

La falta de dólares hace que el Gobierno nacional ponga más trabas a la salida de divisas. Una forma es demorando las importaciones. El cepo cada vez es más duro. Esto afecta tanto a bienes de consumo como insumos y materias primas para la producción. El nivel de desabastecimiento es muy alto

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:00 hs
Hay demoras de hasta cuatro meses para liberar una importación
El ingreso de productos y materiales está frenado. Foto: Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria

Hay sectores de la economía que vienen mostrando, desde hace meses, un crecimiento de la actividad, pero esa expansión está encontrando un techo en la falta de insumos.

El motivo principal de este desabastecimiento se basa en las trabas a las importaciones que se aplican desde comienzos del año pasado, pero se profundizaron con la llegada del 2021, a medida en que la situación sanitaria permitió el regreso a cierta normalidad. En su mayoría son materias primas o productos semielaborados que se utilizan en el proceso productivo.

Hay que tener en cuenta que durante 2020, el consumo de muchos rubros se derrumbó por los cierres dispuestos por la cuarentena y, por ese motivo, la demanda del exterior no fue importante. Lo mismo sucedió con bienes terminados.

Al mejorar la situación, las industrias aumentaron sus pedidos en el exterior para incrementar la producción. Gran parte del sector fabril argentino tiene un alto porcentaje de componentes importados.

Las complicaciones para ingresar insumos se vienen agravando en los últimos meses, ya que el Banco Central no cuenta con la cantidad de dólares necesarios para atender a todos los sectores

Según distintas empresas consultadas, las demoras para retirar productos de los depósitos portuarios son cada vez mayores. Hay casos que rondan los cuatro meses.

“Tenemos un envío parado en el puerto desde fines de marzo. Hicimos todos los trámites correspondientes pero nadie nos da una respuesta” explicó un empresario pyme. En algunos casos, al importador se le cae el la operación por el tiempo de espera y debe reiniciar el trámite. 

Las licencias no automáticas (LNA), funcionan como una barrera discrecional para poder liberar una importación. Con este mecanismo, el Gobierno nacional controla el flujo de ingreso de mercadería al país. El propósito principal es administrar la salida de dólares, ante la escasez de divisas que enfrenta la economía.

Eso se refleja en la presión cambiaria de las últimas semanas que llevó la cotización del “blue” ayer por arriba de los $180.

Con este problema creciente y las elecciones a la vista, la decisión oficial es la de cerrar todas las canillas por las que se pueden perder reservas. La de las importaciones es una de las más importantes.

Es por eso que los importadores vienen percibiendo un aumento de las dificultades para ingresar productos al país y estiman que se irá agravando en las próximas semanas.

Sectores como el de neumáticos, por ejemplo, muestran un elevado desabastecimiento. Lo mismo sucede para el rubro textil o vitivinícola.

Estos plazos tan largos para liberar mercadería hacen improductiva a cualquier actividad ya que le aumenta los costos y le quita previsibilidad.

Lo que establece la Organización Mundial del Comercio, organismo al que pertenece la Argentina, el plazo máximo para nacionalizar un producto que llega a puerto debe ser de 30 días.

Archivado en