Instrumentos financieros

Ganale a la inflación y la devaluación: qué son los bonos CER y dollar linked

Estos instrumentos financieros te permitirán cubrirte de la inflación y de la devaluación de manera rápida y sencilla, cobrando, además, una renta periódica.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:15 hs
Ganale a la inflación y la devaluación: qué son los bonos CER y dollar linked
Foto: Pexels

Gracias al mercado de capitales, un ahorrista puede convertirse en inversor y ganarle a la inflación y la devaluación a través de la compra de bonos CER y dollar linked. A pesar de su creciente popularidad, no muchos saben en qué consisten estos activos.

Qué son los bonos CER

Los bonos CER son instrumentos financieros de renta fija que ajustan por el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el cual sigue la evolución de la inflación oficial.

Básicamente, al invertir en esta clase de activos, el inversor se garantiza cobrar, al menos, lo que avance la inflación, por lo que no habría pérdida de poder adquisitivo, siempre y cuando la inflación oficial refleje la suba de precios real.

A su vez, los emisores de estos bonos pueden ofrecer una tasa de interés extra. De esta forma, por ejemplo, un inversor puede obtener CER más 3% o CER más 5%, etc. El retorno dependerá de la necesidad de captar fondos y de la situación económica de la entidad, pública o estatal, que emite la deuda.

Qué son los bonos dollar linked

Por otro lado, también existen los bonos dollar linked, que, como su nombre lo indica, están ligados al dólar, por lo que cubren al inversor de la devaluación oficial.

Si bien cada bono tiene sus condiciones, lo normal es que se contemple la evolución del tipo de cambio oficial, el cual actualmente ronda los $96 y ya lleva una suba del 14,5% con respecto al peso argentino.

Al igual que sucede con los bonos CER, los dollar linked pueden ser ofrecidos con una tasa de interés extra para captar la atención de más usuarios. Por ejemplo, devaluación más 3% o devaluación más 5%.

Las ventajas de los fondos comunes de inversión

Si comprar bonos CER o dollar linked no es lo suficientemente atractivo o no satisface las necesidades de inversión, existen Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tienen en posesión diversos activos de estas clases, por lo que suscribirse a ellos es similar.

En cualquiera de los tres casos, para cubrirse de la inflación y devaluación a través de los instrumentos del mercado de capitales, es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, proceso gratuito que demanda poco tiempo, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular para poder comenzar a operar.

Archivado en