Dólar MEP: cómo comprar el dólar que está $13 más barato que el dólar blue

Dólar MEP: cómo comprar el dólar que está $13 más barato que el dólar blue

El tipo de cambio es completamente libre y se puede conseguir a través del mercado de capitales de una forma muy sencilla.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Como consecuencia de las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar la pérdida de divisas, el ahorrista promedio no puede comprar más de USD 200 por mes desde la comodidad de su banco y, además, tendría que pagar un sobreprecio en concepto de impuesto solidario y retención de ganancias. En caso de optar por el dólar informal, tendría que pagar cerca de $180.

Afortunadamente, gracias al mercado de capitales, se puede adquirir dólar MEP. También conocido como dólar bolsa, de manera rápida, sencilla y sin limitaciones.

Qué es el dólar MEP

En primer lugar, antes de aprender cómo comprar dólar MEP, es importante tener en cuenta qué es y en qué consiste. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también llamado dólar bolsa, es un tipo de cambio que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares, o viceversa si la intención es vender.

Normalmente, el inversor suele utilizar una serie de bonos soberanos, como lo es el AL30, ya que se trata de activos altamente líquidos, lo que permite una entrada y salida rápida y económica.

Cómo funciona el dólar bolsa

Normalmente, los títulos públicos como el AL30 se comercializan cada 100 unidades. De esta forma, teniendo en cuenta el último precio de cierre, valdría $5.930 (o $59,30 por bono). A su vez, el mismo activo en dólares, el AL30D, costaría USD 35,45 (o USD 0,3545 por bono).

Ahora, para conocer el tipo de cambio que estamos comprando, solo basta con dividir el monto en pesos por el total en dólares: 5.930 / 35,35 = 167,27. A esta cifra final hay que sumarle las comisiones del agente y los derechos de mercado, los cuales, en total, rondan el 1,5% entre la compra y la venta.

Así, cualquier inversor puede comprar dólares (o vender realizando el procedimiento inverso) por un total promedio de $168 por dólar. Un precio mucho más económico que los $179 del dólar blue que se adquiere en las diferentes cuevas.

Cómo comprar el dólar libre

Una vez entendido el funcionamiento del dólar MEP, hay que saber cómo acceder a este dólar libre de manera rápida y sencilla. Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores. Debido a que actualmente existen muchas, se recomienda navegar por el ranking BYMA que muestra las más importantes.

Posteriormente, luego de transferir los pesos deseados a través de un banco con la misma titularidad que la cuenta del bróker, hay que ejecutar el procedimiento mencionado anteriormente contemplando una serie de medidas: comprar un activo en pesos (AL30) en contado inmediato (CI) y, al día hábil siguiente, venderlo en dólares (AL30D) también en CI.

Finalmente, el ahorrista tendrá depositados los dólares adquiridos y podrán ser transferidos nuevamente a la caja de ahorro o bien utilizados para invertir en las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

Por último, es importante tener en cuenta que esta operación solo se puede realizar si en los 90 días previos no compramos dólar solidario, de lo contrario, habrá que esperar a que se cumpla este periodo de tiempo.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?