Tensión cambiaria

Tres motivos por los que el Gobierno no puede contener la disparada del dólar blue

La divisa que se vende en el mercado informal alcanzó este lunes el récord para este año, aunque luego la cotización bajó. Estas son tres razones por las que el panorama no es prometedor.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 19 de julio de 2021 · 18:06 hs
Tres motivos por los que el Gobierno no puede contener la disparada del dólar blue
El dólar blue se acerca a valores históricos tras una nueva suba en su cotización. Foto: Pixabay

El dólar blue amenaza con volverse nuevamente un dolor de cabeza para el Gobierno, tras una jornada en la que alcanzó el valor más alto del año en su cotización. Si bien la divisa norteamericana que se vende en el mercado informal llegó a 181 pesos, finalmente cerró a 180, con una suba cercana a los dos pesos con respecto al viernes y alcanzando el valor récord del año.

La suba constante del dólar blue comenzó en abril, y hasta el momento el gobierno de Alberto Fernández no pudo frenarla, a pesar de sus esfuerzos. Junto a estos aumentos del dólar informal llegaron aumentos en el riesgo país, que hoy está 2,1 por ciento más alto que el viernes, y se ubica en 1.620 puntos básicos.

El riesgo país superó la barrera de los 1.600 puntos básicos el día que el dólar alcanzó un récord.

¿Por qué no para de subir el dólar blue?

Es imposible apuntar a una sola causa para el aumento continuado de la cotización del blue. Durante el último año subió cerca de 50 pesos, es decir, que lleva un aumento acumulado de 38,5 por ciento.

Estas son algunas de las causas por las que sube el dólar blue:

Así cerró el dólar en sus diferentes cotizaciones. Foto: Inversor Global
  1. Nuevas restricciones: desde el Gobierno aumentaron este mes los controles para acceder de manera legal al dólar, con una normativa conjunta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central. Esta limita el monto que se puede operar en Bolsa, y la demanda privada se canaliza en otros segmentos alejados de los controles del Gobierno.
  2. Exceso de pesos: la circulación monetaria influye directamente en el valor del dólar blue. Desde octubre del año pasado este indicador aumentó cerca del 128 por ciento. En ese mismo período la cotización de la divisa norteamericana en el mercado informal saltó un 138 por ciento.
  3. Inflación del 50 por ciento: la meta de inflación del Gobierno para este 2021 parece imposible, y deja espacio para que el dólar blue "acople" su precio y siga subiendo. Durante los últimos 12 meses su cotización creció 38,5 por ciento, y la inflación subió cerca del 50 por ciento, por lo que es esperable que el dólar informal siga aumentando hasta eliminar esa brecha. 
Archivado en