Instrucciones

Así se abre una cuenta Bitcoin en Argentina en 2021: tutorial paso a paso para invertir en criptomonedas

La guía para saber cuáles son los pasos a seguir para comenzar a operar con criptomonedas de manera local.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 10 de julio de 2021 · 07:32 hs
Así se abre una cuenta Bitcoin en Argentina en 2021: tutorial paso a paso para invertir en criptomonedas
Abrir una cuenta para criptomonedas no es tan difícil Foto: Pexels

Las nuevas tecnologías están revolucionándolo todo: la forma de trabajar, de entretenerse, de comprar o vender y ahora también la manera en la que se concibe el dinero y cómo se utiliza. Es que la posibilidad de hacer prácticamente todo a través de internet también incluye manejar cuentas bancarias, realizar inversiones y concretar todo tipo de acciones financieras.

Hace un par de años atrás irrumpieron en la escena las criptodivisas, un tipo de moneda virtual que no se imprime por ninguna institución, sino que está íntegramente fabricada a través de un complejo sistema de códigos informáticos. Estos códigos se generan siguiendo pautas de máxima seguridad y descentralización, para evitar el fraude o la corrupción de la divisa.

En muy pocos lugares del mundo es posible usar una criptomoneda para comprar algo en una tienda, como se usaría cualquier billete regular. Algunos países todavía no saben cómo proceder frente a estas monedas “privadas”, cuyo origen es completamente innovador y por fuera de toda regulación estatal. Lo cierto es que cada vez hay más divisas electrónicas nuevas y algunos gobiernos estudian la posibilidad de generar las propias.

Cómo comprar criptomonedas en Argentina en 2021

Aunque pueden comprarse de forma directa, una de las opciones más confiables y cómodas es contactarse con un bróker que interceda en la transacción. La elección dependerá de los requisitos que establezcan para operar con ellos, así como de las comisiones que cobren por su servicio.

Existen distintas plataformas de compra y venta de bitcoins en Argentina. Al ser una novedad con una operatoria enteramente realizable a través de internet, es bastante sencillo acceder a ellos y las compras se realizan de manera prácticamente inmediata.

Antes de comprar criptomonedas en Argentina, es preciso tener una “billetera virtual”. Conseguir una es tan sencillo como bajar cualquiera de las aplicaciones de billetera diseñadas para smartphone, de acuerdo a las necesidades, los gustos y las preferencias individuales.

Una vez instalada la billetera y elegido el bróker, es necesario registrarse para poder operar con criptodivisas. Para completar la inscripción es preciso validar la identidad. Por lo general, con una foto sosteniendo el DNI en una mano y un papel con la fecha actual en el otro es suficiente. En algunos casos, ciertas plataformas exigen que se adjunten servicios a nombre del titular, números telefónicos y hasta declaraciones juradas.

Luego, es necesario colocar fondos en la cuenta de bróker para monedas virtuales. Por lo general, esto se realiza a través de transferencias bancarias, pero en nuestro país algunas aplicaciones trabajan con herramientas como Mercado Pago o Pago Fácil.

Una de las apps más conocidas para operar con bitcoins en Argentina es Ripio. La plataforma, nacida durante el 2013, no sólo funciona como intermediario en las compras y ventas de bitcoins y de las transacciones tasadas en criptomonedas, también funciona como billetera virtual en la que guardar las inversiones.

Ripio es uno de los sistemas de compra y venta que permite vincular cuentas de Mercado Pago o Pago Fácil tanto para cargarle saldo a la cuenta como para efectuar transacciones. La empresa cobra una comisión por cada acción que se produzca desde su aplicación y ofrece tanto bitcoin como ethereum, otra clase de divisa digital.

Otra aplicación muy popular es Argenbtc. Desde su creación en el 2014, ofrece su servicio a través de una página web muy intuitiva y fácil de usar. De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 cuenta con un sistema de asesorías online, para evacuar cualquier tipo de duda respecto a las operaciones con criptomonedas. En los mismos días y horarios se pueden realizar los retiros en pesos.

En Argentina, durante el 2020, comprar bitcoins fue como blindarse por completo frente a las incertidumbres económicas disparadas por la pandemia global. Con las cotizaciones que estuvo manejando, el ámbito cripto reportó un crecimiento fabuloso, aun viniendo de una fuerte caída en la bolsa.

Por estas razones, comprar criptomonedas se vuelve una idea cada vez más atractiva, tanto para proteger los ahorros como para multiplicarlos y obtener ingresos más que interesantes, siempre contemplando los potenciales riesgos.

 

Archivado en