La petrolera de Eurnekian compró los activos locales de una gigante china

La petrolera de Eurnekian compró los activos locales de una gigante china

La petrolera Compañía General de Combustibles S.A. (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, finalizó este miércoles la compra de los activos en la Argentina de la multinacional china Sinopec.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La petrolera Compañía General de Combustibles S.A. (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, finalizó este miércoles la compra de los activos en la Argentina de la multinacional china Sinopec, lo que le permitirá aumentar su producción de hidrocarburos a más de 50.000 barriles diarios.

El presidente y CEO de CGC, Hugo Eurnekian, dijo a través de un comunicado que esta transacción "reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina", y destacó "el enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional: este paso es una prueba de ello".

Con esta adquisición, CGC incrementará su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo (anteriormente con valores del 85% y 15% respectivamente). A su vez, en términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50%, pasado de 59 MM boe a 90 MM boe.

Actualmente los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana, junto con una participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

CGC estaba produciendo 8.500 boe/d cuando a principios de 2013 el holding Corporación América de los Eurnekian adquirió el control de la compañía; en 2015, adquirió los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz, lo que posicionó a la compañía como el operador más importante de esa cuenca en la provincia de Santa Cruz, con una producción de 20.000 boe/d.

Entre 2015 y 2020, la empresa llevó adelante un plan de inversiones con el que logró triplicar la producción de gas y desarrollar los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. De este modo, a fines de 2019, CGC alcanzaba una producción récord de 37.000 boe/d que ahora espera llevar a más de 50.000 con la adquisición de Sinopec. También en la Cuenca Austral, CGC ejecutó la campaña exploratoria más ambiciosa de las últimas dos décadas, con más de 1.600 km2 de sísmica 3D y la perforación de 21 pozos exploratorios.

Adicionalmente, y con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización de gas, avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral. En la misma cuenca, la petrolera está llevando adelante un plan piloto de exploración para determinar el potencial del recurso no convencional de la formación Palermo Aike, a través del tight y el shale, lo que lleva a que esa zona sea denominada como "la segunda Vaca Muerta".

La composición accionaria de CGC está en un 70% en manos de Corporación América y el 30% restante pertenece a Sociedad Comercial del Plata, informó la agencia de noticias Télam.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?