Sin rodeos

¿El Gobierno eliminará el IVA?: la contundente respuesta de Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación negó que el Gobierno tenga en carpeta una posible eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de junio de 2021 · 07:14 hs
¿El Gobierno eliminará el IVA?: la contundente respuesta de Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, negó que el Gobierno tenga en carpeta una posible eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica, al sostener que una medida de ese tipo puede generar "un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo" sin beneficiar a los consumidores.

Durante la presentación del programa Súper Cerca, que promueve una canasta de 70 productos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año, Kulfas fue consultado sobre la idea de quitar el IVA en los alimentos y otros artículos de la canasta básica, tal como vienen reclamando algunas asociaciones de consumidores y sectores de la oposición como medida para combatir la inflación y reducir la presión impositiva.

Sin embargo, Kulfas descartó de plano esa posibilidad, y a modo de ejemplo recordó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de reducir el IVA en determinados productos "y la inflación siguió en alza".

En ese sentido, el ministro subrayó que la estrategia apunta a "mecanismos más eficaces" como la tarjeta Alimentar o Asignación Universal por Hijo "para los sectores más postergados en la alimentación" y que la devolución del IVA "llegue directa al consumidor".

A su vez, Kulfas enfatizó que la inflación es de carácter "multicausal" y recordó que la actual administración comenzó "con una macroeconomía fuertemente desordenada" cuando asumió en diciembre de 2019, que cerró con "una inflación del 53,8 por ciento" e inició "una estrategia de desinflación paulatina".

"Es un problema suficientemente complicado y frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas", señaló el ministro, y agregó que el Gobierno anterior "comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado".

Además, apuntó "a un fenómeno nuevo como lo es el shock de precios internacionales, con un 52% de aumento de materias primas desde septiembre de 2020" que generan "tensión en los precios internos". En ese contexto, el Gobierno "realiza una política de ordenamiento macroeconómico", afirmó Kulfas, y señaló que la iniciativa presentada hoy "es un programa de apoyo" para contener a la inflación.

Archivado en