Innovación

¿Se termina el liderazgo de Tesla?

Exdirector de Ford comenta que Tesla cada vez tiene más competencia. El ejecutivo afirmó que la compañía de Elon Musk se encuentra lidiando con las consecuencias de su propia innovación.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 4 de junio de 2021 · 08:57 hs
¿Se termina el liderazgo de Tesla?

Durante una entrevista realizada por CNBC, Mark Fields, exdirector ejecutivo de Ford Motor Company, analizó brevemente el contexto de la industria automotriz actual y expresó que Tesla se encuentra enfrentando las consecuencias de la revolución que la propia compañía causó.

“Una de las muchas cosas que hizo fue presionar a la industria para que se tomara en serio los vehículos eléctricos”, destacó el ejecutivo. “Ahora tiene una competencia real, y es por eso que está viendo una parte de su participación en algunos de los principales mercados bajo mucha presión”, agregó.

A su vez, indicó que la dependencia de Tesla de vender créditos regulatorios de emisiones de CO2 demuestra la complicada situación en la que se encuentra: “Cuando miras sus ganancias del año hasta la fecha y sus ganancias el año pasado, obtuvieron mucho más en la venta de créditos de CO2 que lo que hicieron con las ganancias totales y las ganancias netas de la compañía”.

“A medida que esos créditos se agoten, habrá mucha presión para ganar dinero y mejores márgenes en sus vehículos”, añadió.

La disminución de las ventas de vehículos eléctricos de Tesla quedó plasmada en la caída de la cuota de mercado: mientras que en marzo fue del 29%, en abril alcanzó solo el 11%.

Desafortunadamente para la compañía de Elon Musk, esta situación apunta a agravarse aún más, ya que fabricantes tradicionales como Volkswagen o Ford pretenden desafiar de igual a igual a Tesla desarrollando vehículos eléctricos del más alto nivel.

Los inversores fueron conscientes de la situación y lo reflejaron en el precio de las acciones. Tras alcanzar un máximo histórico de casi USD 900 dólares (split de por medio), la cotización se desplomó un 40% en casi 40 días. Posteriormente, la acción se recuperó alrededor de un 45%, pero volvió a bajar otro 31% hasta rozar los USD 540.

Archivado en