Seis meses tarde

Monotributo: como pagar el retroactivo de las nuevas categorías

Con la nueva actualización los pequeños contribuyentes tienen deudas a pesar de haber pagado en tiempo y forma.

Redacción MDZ Online viernes, 4 de junio de 2021 · 16:22 hs
Monotributo: como pagar el retroactivo de las nuevas categorías

La AFIP oficializó la recategorización para pagar el monotributo, una medida que alcanza a 4 millones de personas, quienes deberán ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar  para consultar la categoría asignada. Todos los contribuyentes pueden solicitar la modificación de la nueva categoría hasta el día 25 de junio.

El aspecto negativo de la decisión tiene que ver con que se actualizaron los parámetros y valores de las categorías, con efecto retroactivo a enero.

Es decir que quienes pagaron las obligaciones correspondientes a los meses anteriores con los valores de 2020, ahora tienen una deuda acumulada de manera retroactiva. A partir de ahora, el organismo informará la diferencia acumulada para todo el periodo.

Como cancelar la diferencia

La deuda acumulada deberá pagarse a través de una transferencia electrónica de fondos, por pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por la Administración Federal.

El organismo indicó que se puede pagar en cuotas y así reducir el impacto financiero. Los pagos podrán ser hasta en 20 cuotas, dependiendo del monto a abonar. 

Los planes contemplan hasta 20 cuotas siempre y cuando cada cuota supere los $500. Los planes de pagos podrán realizarse a partir del 1 de julio.

El límite para abonar las diferencias es el 20 de julio de 2021. 

Como conocer la diferencia en caso de tener un saldo deudor 

A partir del 1º de julio de 2021 los contribuyentes podrán ingresar en el portal “Monotributo” seleccionando la opción “Estado de cuenta” o ingresando al servicio denominado “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, accediendo con Clave Fiscal.

En caso de meses impagos o pagos fuera de termino, no se cobrarán intereses por el período enero a mayo.

El vencimiento de la cuota es el 25 de junio de 2021. 

Archivado en