Organismos internacionales

China mantiene alto cargo en el FMI: ¿cómo impacta?

Kristalina Georgieva nombró a Bo Li como Director Gerente Adjunto a partir del 23 de agosto. Proviene del Banco del Pueblo de China. La historia de China dentro del FMI ha dado un vuelco en los últimos años con una mayor participación e involucramiento. El gobierno, ¿se beneficia? Improbable.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda martes, 29 de junio de 2021 · 13:30 hs
China mantiene alto cargo en el FMI: ¿cómo impacta?
Foto: EFE

China conserva un cargo clave en el FMI: ayer Kristalina Georgieva, Directora Gerente del organismo anunció al Directorio Ejecutivo su propuesta de nombrar a Bo Li como Director Gerente Adjunto a partir del 23 de agosto próximo. El desembarco de China en los altos puestos del FMI comenzó en 2011 cuando fue designado, como uno de los cuatro sub directores gerentes del organismo, Zhu Mi por un período de 5 años.

En ese entonces, Christine Lagarde lo propuso para dar una mayor presencia a los países emergentes dentro de la estructura del organismo internacional. Salta a la vista que China dejó de ser “emergente” hace bastante tiempo, pero hubo igualmente años atrás una reforma en las “cuotas”, o acciones de cada país dentro del FMI que terminó otorgando más participación a la potencia asiática, aunque con menor control que el que poseen los Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Beneficia a la Argentina que China tenga más poder dentro del FMI? Es lo que podría imaginarse dada la mejor relación que tiene el gobierno kirchnerista con su par de China frente a la frialdad de la relación con Estados Unidos. Pero en primer lugar, como ya fue mencionado, el poder de China dentro del FMI es limitado. Pero además nada garantiza que los reclamos que haga el gobierno de Alberto Fernández al staff del organismo internacional cuenten siempre con la luz verde de Beijing.

La historia de la relación de China con el FMI dio un importante giro en los últimos años. En los inicios de los 2000. Casi como Argentina, el gigante asiático se resistía a recibir una misión del FMI por el artículo IV, para analizar su economía tal como se hace con todos los países miembros. Eran tiempos en que los enfrentamientos con Estados Unidos se basaban en la sub valuación de su moneda. Luego las diferencias se fueron reduciendo, llegando a que el FMI efectúe supervisión financiera y brinde asesoramiento de política económica. China al mismo tiempo participó en paralelo en programas de asistencia del FMI, aumentando los paquetes de ayuda a países.

Más allá de la participación de China en el FMI, aún permanece fuera del Club de París, la agrupación de países acreedores que se mueven en bloque para refinanciar deudas a las naciones menos desarrolladas. La razón: no someterse a las decisiones grupales y mantener confidencialidad en los acuerdos de financiamiento otorgados y sus cláusulas.

El nuevo Sub Director Gerente, Bo Li proviene del Banco del Pueblo de China, donde detentaba el cargo de vicegobernador. Georgieva afirmó que "el Sr. Li aporta una amplia experiencia en banca central y derecho. Durante sus más de 14 años de servicio en el Banco Popular de China entre 2004 y 2018, ocupó una variedad de cargos de alto nivel, incluido el de jefe del departamento legal y de regulación, y de dos departamentos de política monetaria. Mientras estuvo en el Banco Popular de China, jugó un papel decisivo en el apoyo y la implementación de varias reformas y políticas importantes, incluida la reforma bancaria de propiedad estatal, la legislación contra el lavado de dinero y el establecimiento de un marco de política macro prudencial para China”.

Archivado en