Mayo

Las reservas internacionales del BCRA se incrementaron en mayo por USD 1.609 millones

El reporte de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de mayo de 2021 destaca que el BCRA realizó compras netas por USD 2.083 millones.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 28 de junio de 2021 · 10:51 hs
Las reservas internacionales del BCRA se incrementaron en mayo por USD 1.609 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el reporte Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente al mes de mayo en el que se detalló que la entidad realizó compras netas por USD 2.083 millones, lo que permitió que las reservas internacionales se incrementaran en el período por USD 1.609 millones.

El informe explica que las modificaciones normativas que implementó el BCRA que afectan al mercado de cambios con el objetivo de promover una asignación de divisas más eficiente generó que los clientes de las entidades financieras y las mismas vendieran de forma neta USD 1.794 millones y USD 289 millones, respectivamente, los cuales fueron comprados por el BCRA. A su vez, el Tesoro Nacional realizó compras directas por USD 497 millones.

Los sectores más influyentes

Por otra parte, el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 2.176 millones. Dentro de esta categoría, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 3.854 millones.

“En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, este nivel constituyó un récord histórico y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020”, se expresó en el comunicado.

“Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en niveles superiores a los flujos aduaneros de exportaciones FOB en unos USD 850 millones, lo que implicaría un nuevo incremento del nivel de endeudamiento comercial del sector”, se agregó.

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 1.678 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 179 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 103 millones, mostrando un aumento de 20% con respecto al mes anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19) y para atesoramiento (USD 49 millones en billetes, con un incremento de 5% respecto al mes previo y un descenso de 89% interanual).

El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó ventas netas en el mes por USD 11 millones.

Las cuentas nacionales

La cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de USD 1.727 millones marcando así el mayor registro observado desde mayo de 2012. Este resultado fue explicado principalmente por el resultado neto positivo por “Bienes” por USD 2.365 millones, parcialmente compensado por las compras netas por “Ingreso primario” y “Servicios”.

La cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 316 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 296 millones.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 260 millones, explicado básicamente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron deficitarias en USD 104 millones, explicado principalmente por la cancelación neta de deuda financiera.

Archivado en