El BCRA publicó su Informe de Estabilidad Financiera de junio

El BCRA publicó su Informe de Estabilidad Financiera de junio

La entidad bancaria informó acerca de las condiciones semestrales de los mercados financieros y cambiarios.

Inversor Global

Inversor Global

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) semestral para dar a conocer la situación actual del ecosistema económico y financiero del país.

Según se informa, desde la edición anterior del reporte publicada en diciembre de 2020, “el sistema financiero continuó desplegando sus funciones sin experimentar episodios de tensión, preservando un conjunto de rasgos de fortaleza que lo distinguen y generan protección frente a sus principales fuentes de vulnerabilidad dadas sus exposiciones intrínsecas a riesgos”.

Además, destacaron que esta situación se dio en el marco de las medidas de política aplicadas frente al shock del COVID-19, que colaboraron con que se consolide la recuperación económica a nivel local en un marco de estabilidad financiera.

En cuanto a los logros alcanzados, el BCRA enfatizó en que “permitieron avanzar en la focalización de las medidas de política implementadas. En este marco, mediante su accionar prudencial, el BCRA continuó acompañando el proceso de normalización del funcionamiento de la economía, buscando atemperar un potencial impacto sistémico del shock sobre el sector privado”.

De esta forma, se sostuvieron los ejes de la política prudencial implementada en la primera parte de 2020, principalmente orientada a:

  • Dinamizar el crédito al sector privado.
  • Aliviar la situación financiera del sector privado.
  • Propiciar el ahorro bancario en pesos a plazo.
  • Sostener la holgura en términos de solvencia que tienen las entidades.
  • Mantener y perfeccionar las regulaciones cambiarias, evitando que desequilibrios transitorios entre la oferta y demanda afecten la posición de reservas internacionales.

Por su parte, en los mercados financieros “se observaron en los últimos meses cambios mixtos, destacándose la menor volatilidad cambiaria, con acumulación de reservas por parte del BCRA”, de acuerdo a la entidad bancaria.

“Sobresale también la progresiva reconstrucción de los mercados de deuda doméstica, situación que permitió al Tesoro colocar deuda por encima de los vencimientos, a la par que el sector privado evidenció un crecimiento en términos reales en su financiamiento a través del mercado”, agregaron.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?