Sigue subiendo

Dólar sin freno: el blue vuelve a subir y alcanza su máximo en 8 meses

La cotización informal de la divisa norteamericana salta otros 5 pesos este viernes y se ubica en $175 para la venta, su mayor valor en 8 meses.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 25 de junio de 2021 · 13:30 hs
Dólar sin freno: el blue vuelve a subir y alcanza su máximo en 8 meses
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dólar blue continúa subiendo este viernes y ya se ubica en $175 para la venta, cinco pesos por encima del cierre de ayer. De esta manera, la cotización informal de la divisa norteamericana acumula una suba de 19 pesos en lo que va del mes y llega a un pico que no alcanzaba desde hace 8 meses.

El dólar blue había comenzado la semana a $165 (el martes porque el lunes fue feriado) y cierra 10 pesos por encima luego de varias jornadas de suba. 

Muchos atribuyen la suba a la decisión del MSCI, que ayer degradó a la Argentina de mercado emergente a "standalone". Los bonos y acciones argentina muestran importantes bajas este viernes tras la noticia que se conoció ayer a la tarde.

El pico anterior del blue registrado a fines de octubre de 2020 cuando la cotización informal llegó a $195. El retroceso que venía teniendo el blue durante los últimos siete meses estuvo directamente vinculado con la fuerte intervención del Banco Central para frenar la suba de los dólares financieros (contado con liqui y MEP).

Al alcanzar los $175, el blue se ubica ocho pesos por encima del dólar ahorro (oficial más 65% de impuestos). En tanto la brecha con el dólar mayorista, que hoy se ubica en $95,60, se ubica en torno al 83%, subiendo 15 puntos porcentuales en el último mes.

Algunos economistas atribuyen la suba del blue a una cuestión estacional, a raíz de que muchos trabajadores cobrarán el aguinaldo y el reintegro de la primera cuota de lo que pagaron de más por el impuesto a las Ganancias.

El Gobierno esperaba que esos pesos extra se vuelquen al consumo y contribuyan a reactivar la economía, pero todo indica que muchos buscarán refugiarse contra la inflación comprando dólares.

El dólar MEP, por su parte se ubica en $163 y es el dólar más barato del mercado. El contado con liqui aumenta un 2,5% y se ubica en $168. En tanto el dólar ahorro se ubica en $166,5 con los impuestos de 65% sobre el oficial.

Archivado en