Bolsa

Qué son las “acciones momentum” y por qué es importante tenerlas en cartera

La tecnología y la innovación permiten que compañías líderes se expandan a niveles inimaginables.

Inversor Global
Inversor Global martes, 22 de junio de 2021 · 07:09 hs
Qué son las “acciones momentum” y por qué es importante tenerlas en cartera
Otra opción para tener en la cartera de acciones. Foto: Pixabay

El mercado de capitales permite invertir en miles de compañías, de cientos de sectores y de diversas industrias. Dentro de las más populares se encuentran aquellas empresas tecnológicas que tienen el potencial de cambiar el mundo por completo. Como inversores, es importante aprovechar estas oportunidades mediante las “acciones momentum”, tal como explica el prestigioso asesor financiero Alex Green a través de Inversor Global.

El sorprendente avance de la tecnología

En el mundo de hoy, los seres humanos, la tecnología y los mercados de capitales actúan como una máquina integral de resolución de problemas. Esto hace que nuestras vidas sean más fáciles, más largas, más saludables, más seguras y más ricas. Sin embargo, es fácil subestimar el ritmo del progreso tecnológico.

En la actualidad, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, a pesar de que solo cruzamos el hito del 50% en 2018, y apenas un pequeño porcentaje de nosotros tenía incluso una conexión de acceso telefónico en 2000.

Parte de este crecimiento se debe al aumento de la velocidad de conexión por parte de los usuarios finales. Esto se ha multiplicado por diez en la última década. Por ejemplo, según Pew Research, el 81% de los estadounidenses ahora posee un smartphone. Esto es 50% más que cuando esta organización de encuestas comenzó a hacer la pregunta en 2011.

El número de suscripciones móviles es ahora mayor que la población mundial: la penetración mundial de la telefonía móvil fue del 108% en 2019. Y el avance de las redes y la tecnología 5G solo acelerará la adopción de los smartphones. Ericsson proyecta que las suscripciones de telefonía 5G se multiplicarán por once para 2025.

Esto provocará una explosión de dispositivos conectados. Cisco estima que, dentro de dos años, tendremos más de 1.000 millones de dispositivos portátiles conectados en el mundo. Eso, a su vez, provocará un aumento drástico en la demanda de almacenamiento de baterías para alimentar todos estos dispositivos. Según McKinsey, veremos un aumento de diecisiete veces en la demanda de baterías dentro de tres años.

El inventario global de vehículos eléctricos se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años. Los vehículos eléctricos ahora representan aproximadamente el 1% de la flota mundial de automóviles.

La generación de energía solar, la fuente de energía renovable más importante, se multiplicó por veinte entre 2010 y 2019. Esto pronto nos proporcionará energía más limpia y un medio ambiente más saludable.

Según McKinsey, el mercado de robots industriales se ha compuesto a un 19% anual desde 2013. Los envíos se han quintuplicado desde 2010. Y se espera un crecimiento de dos dígitos nuevamente en 2021.

La adopción de la impresión 3D está aumentando. De hecho, el mercado duplicó su tamaño de 2015 a 2018.

El costo de secuenciar el genoma humano se ha desplomado. En 2001, costó USD 100 millones secuenciar el genoma de un individuo. Veinte años después, cuesta menos de USD 1.000. Y se va camino a menos de USD 100, transformando la salud humana y la medicina personalizada.

La mayoría de las tendencias tecnológicas actuales son exponenciales. Sin embargo, la mayoría de la gente no aprecia lo que eso significa.

¿Qué son exactamente las acciones de momentum?

Las acciones momentum son acciones de empresas que lideran al mercado tanto en el crecimiento de sus ganancias, como en los precios. Y casi siempre, el factor que las impulsa más alto es la innovación. Como inversor, hay que sacar provecho de esto.

Actualmente se está produciendo una gran innovación en computación en la nube, robótica, sensores, redes, 5G, inteligencia artificial, computación cuántica, genética, impresión 3D y docenas de otras industrias.

Las empresas que están capitalizando con éxito estas tendencias están viendo ventas, ganancias, participación de mercado y, por supuesto, el precio de sus acciones se dispara.

Es por eso que las acciones de momentum han sido, y seguirán siendo, el área del mercado que ofrece a los traders e inversores los mayores rendimientos potenciales.

Archivado en