Economía

Los países de América Latina se encuentran en los últimos puestos del Ranking Mundial de Competitividad

Mientras que Chile es el país mejor posicionado estando en el puesto 44, Argentina y Venezuela son los últimos del ranking.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de junio de 2021 · 15:30 hs
Los países de América Latina se encuentran en los últimos puestos del Ranking Mundial de Competitividad
Foto: AFP

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Recientemente, el Instituto de Desarrollo en Gestión (IMD, por sus siglas en inglés) realizó, como todos los años desde 1989, el Ranking Mundial de Competitividad (RMC), el cual mide el desempeño de 64 países del mundo. En la edición del 2021, los países de América Latina se encontraron en las posiciones más bajas, en especial Argentina y Venezuela, los cuales fueron los últimos.

El ranking mundial

En primer lugar, considerado el país más competitivo de la actualidad, se encuentra Suiza, la cual subió dos posiciones con respecto al 2020. A continuación, le siguen Suecia, la cual mejoró su ubicación en cuatro lugares, Dinamarca, Holanda y Singapur, respectivamente.

Como se puede observar, los primeros lugares corresponden a países sumamente desarrollados caracterizados por encontrarse en la cima de cualquier clase de ranking económico o social.

Posteriormente, se destacan Noruega (6), Hong Kong (7), Taiwan (8), Emiratos Árabes Unidos (9) y Estados Unidos (10). En estos últimos dos casos, no hubo cambios con respecto al año pasado.

La competitividad en América Latina

En cuanto a los países de América Latina, recién en el puesto 44 se hace presente uno de ellos. Se trata de Chile, el cual cayó seis lugares desde el 2020. Seguidamente, en el puesto 55, se encuentra México, que solo decreció dos posiciones; y Colombia (56), que también retrocedió en la misma medida.

Por su parte, Brasil, el país con más potencial de la región, alcanzó el puesto 57 en esta edición del RMC tras caer un lugar. Inmediatamente se encuentra Perú, con una caída de 6 puntos.

Al final del ranking, en las últimas dos posiciones, se encuentran Argentina (63) y Venezuela (64). Estos dos países, considerados los de peor desempeño, incluso cayeron una posición con respecto al 2020.

Archivado en