Situación crítica

La salida transitoria que buscan a la falta de insumos para el vino

Si bien el problema es general, las empresas más chicas son las más afectadas. El desabastecimiento se debe, en parte, al aumento del consumo pero también a los problemas para producir por las restricciones sanitarias. El Gobierno mendocino lanzó una programa de apoyo para la compra de este insumo

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 16 de junio de 2021 · 12:22 hs
La salida transitoria que buscan a la falta de insumos para el vino
Foto: ALF PONCE / MDZ
La salida transitoria que buscan a la falta de insumos para el vino
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Los problemas para producir en la Argentina se multiplican día a día. El sector vitivinícola no queda al margen. Desde hace meses, la falta de botellas está generando serios inconvenientes, como explico MDZ.

Tan delicada es la situación que ya, en algunas bodegas, reconocen que no pueden envasar el vino por falta de este insumo. Así lo confirmó a MDZ, Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este mendocino. “No se está pudiendo envasar el vino por falta de botellas. Las empresas chicas son las más complicadas” explicó.

La dificultades vienen desde el año pasado a raíz del aumento del consumo como consecuencia de la cuarentena y el cambio de la modalidad de trabajo. El home office hizo que mucha gente cambiara sus hábitos, especialmente en segmentos medios y altos. Al estar es sus hogares, tanto al medio día como a la hora de la cena, la posibilidad de contar con ese tiempo hizo se potenciara el consumo de vino en las comidas. Así se pasó de 19 litros por cabeza en 2019 a más de 21 litros en 2020-

Por el lado de la provisión de botellas, las restricciones sanitarias impidieron el incremento necesario de la producción de envases.

Poca producción

En la Argentina, hay tres cristalerías que abastecen al mercado pero no dan abasto. Una de ellas, Cattorini, está a punto de hacer funcionar un nuevo horno para atender la mayor demanda.

“Esperemos que con el comienzo de producción de este nuevo horno (por el caso de Cattorini), se logre solucionar el problema” señaló Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitinivicultura.      

En este contexto, el Gobierno de Mendoza lanzó un programa para pequeñas bodegas mendocinas elaboradoras y/o fraccionadoras de vino puedan acceder a la compra de botellas.

Desde ayer y hasta el 28 de este mes, las bodegas podrán acceder a la compra de envases, a través de Mendoza Fiduciaria. En este marco, el Gobierno accedió a la compra del primer millón de unidades, que serán vendidas a quienes tienen dificultades para adquirirlas.  Se estima que el programa global alcanzara a 6.480.000 botellas. “La iniciativa, que viene a dar una respuesta a una necesidad concreta del sector vitivinícola provincial, fue enmarcada en el Fideicomiso de Administración y Asistencia a la Actividad Agroindustrial, ante la falta de entrega de botellas por parte de las cristaleras a bodegas principalmente pequeñas” señala el sitio oficial.  

Desde la cartera económica local señalaron que, tras el cierre de la convocatoria orientada a cristaleras locales, se presentó la firma Veralia con 1 millón de botellas, que serán entregadas entre julio y agosto. Luego de la compra de estas unidades, hoy se abrió la convocatoria a pequeñas bodegas interesadas. “Quienes necesiten comprar podrán hacerlo de contado o bien acceder a un financiamiento a 30, 60 o 90 días”, remarcó Hernán Norando, gerente general de Mendoza Fiduciaria SA, quien añadió: “El precio de venta de las botellas será el mismo al que fueron adquiridas, $25. Ahora bien, si se solicita acceder a la compra mediante financiamiento, se le deberá agregar el interés -50% de la tasa del BNA- al costo inicial”.

Archivado en