Indec

La inflación superó el 3% y el acumulado se acerca al pronóstico anual

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el aumento el Índice de Precios al Consumidor, que registró una suba del 3,3% respecto a abril. El interanual fue de 48,8%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:10 hs
La inflación superó el 3% y el acumulado se acerca al pronóstico anual
Foto: Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó en mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5%, lo que la acerca al porcentaje pronosticado por el Gobierno nacional, un 29%. 

En los últimos 12 meses, mientras tanto, acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo. 

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%), en tanto, fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

La suba en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Asimismo, los rubros Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

La categoría Estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en Frutas y una suba más moderada en Prendas de Vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los Regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, Gastos de prepagas y Electricidad –esto último explicó parte del alza en la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%)–. La categoría Núcleo alcanzó una suba de 3,5%.

El informe completo: 

Archivado en