La crisis acelera el boom de las motos eléctricas y de baja cilindrada

La crisis acelera el boom de las motos eléctricas y de baja cilindrada

En 2021, las consultas en los sitios de compra por internet crecieron 145%. Los costos elevados para llegar a un auto y los de mantenimiento impulsan el consumo de los motovehículos. Los más demandados son las que cuestan entre $200.000 y $400.000.

Horacio Alonso

Horacio Alonso

Con los precios de los autos por las nubes, los altos costos de mantenimiento y el valor en alza de los combustibles, los argentinos se vuelcan, cada vez más, a las motos.

La pandemia, con nuevas modalidades de trabajo y menores necesidades de movilidad, también ayuda a ese cambio de hábitos.

Las motos de baja cilindrada y las eléctricas son las preferidas en esta nueva corriente de abandonar  los vehículos de cuatro ruedas por los de dos.

En los primeros cinco meses del año, la demanda creció 145% respecto a igual período del 2020.

Si se compara con la evolución del mercado automotor, las ventas están ligeramente por arriba que en 2020, sin un salto tan marcado como en los motovehículos.

Así lo refleja un estudio realizado por el sitio de e-commerce Mercado Libre en base a las consultas efectuadas por los usuarios.

El pico de contactos se registró en abril con una suba del 445%.

La marca preferida, en el segmento de las motos eléctricas, es Sunra. El informe también relevó a otros países. Por ejemplo, en Brasil, la marca más demanda es Voltz; en México,  Astrom; en Uruguay, Kiwi y en Colombia, Yamaha.

Además de las eléctricas, también se destacan las motos convencionales de cilindradas medias/bajas y bajas.

"El informe revela claramente una preferencia por las motos de menor cilindrada y sobre todo por las eléctricas. Los cambios de hábito impulsados por el contexto se traducen en nuevas tendencias de movilidad: transporte propio y más amigable con el medio ambiente”, dijo Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

Estos son los puntos principales del informe:

+  A nivel local el “boom” lo generaron las motos de 180cc con una demanda en visitas de 525% mayor durante los primeros 5 meses de 2021, en comparación a iguales meses del año pasado.

+ En motos de esta cilindrada predominó ampliamente la marca Benelli, seguida por Bajaj y SYM con precios que, al mes de mayo, variaban entre los $214.990 y los $394.300, según la marca y modelo.

+ En el segmento general, la intención de compra de motos nuevas en el país creció un 15% durante el primer cuatrimestre del 2021 en comparación al del año pasado, alcanzando su pico en marzo con un 40%.

+ En mayo cayó un 5% respecto a abril debido a las restricciones sanitarias que dejaron muy pocos días hábiles en el mes.

+ Se observó notoria preferencia por motos nuevas de hasta 50cc: en los primeros 5 meses del año, estas publicaciones fueron visitadas un 80% más que en igual periodo del 2020 y la intención de compra fue casi un 60% más alta.

+ Si se considera sólo la demanda de motos de hasta 50cc, notamos que el 80% fueron de motos eléctricas, las protagonistas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?