Inversión

Cuál es el momento ideal para invertir en fondos de inversión de América Latina

Debido a las transacciones internacionales, se recomienda prestarles mucha atención a los tipos de cambio MEP y CCL.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 11 de junio de 2021 · 09:00 hs
Cuál es el momento ideal para invertir en fondos de inversión de América Latina
Foto: DiarioFinanciero.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Para evadir el riesgo argentino al momento de invertir, muchos inversores suelen optar por colocar su dinero en un fondo común de inversión que contenga activos de América Latina. Si bien se trata de una buena estrategia, es necesario aprender a conocer cuál es el momento ideal para hacerlo.

Dólar MEP y CCL

En primer lugar, es importante saber qué son los dólares MEP y CCL. Aunque ambos son llamados “dólar bolsa”, son diferentes.

Por un lado, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago) hace referencia a un tipo de cambio que se consigue de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares dentro de Argentina, o viceversa si buscamos vender los dólares.

Por su parte, el dólar CCL (Contado con Liquidación) consiste en comprar un activo en pesos o en dólares y venderlo en dólares en el exterior. De esta forma, mientras que el MEP sirve para operar de manera local, el CCL se utiliza para transferencias internacionales.

Qué es el canje

Ahora bien, dentro del ámbito bursátil, se denomina “canje” a la diferencia entre el dólar MEP y el dólar CCL, ya que se trata del “costo” por transferir el dinero al exterior. Por ejemplo, si el dólar MEP está $160 y el dólar CCL está $165, el costo es del 3,12% (165 / 160 – 1).

Históricamente, este spread o diferencia se encuentra en torno al 2%, sin embargo, en épocas de inestabilidad cambiaria, la cifra puede aumentar, llegando a superar el 10% en muchos casos.

El momento ideal para invertir en fondos de inversión de Latinoamérica

Teniendo en claro cómo se forman los dólares MEP y CCL y qué es el canje, hay que aprender a aprovechar este diferencial de precios para obtener una ganancia al invertir en fondos.

En el mercado de capitales existen Fondos Comunes de Inversión como el Cohen Renta Fija Dólares que invierten en activos del exterior y se suscriben en dólar MEP. De esta forma, el fondo recibe dólar MEP y tiene que operar los activos de la cartera en dólar CCL, entrando en juego el canje mencionado anteriormente:

  • Si al suscribir: CCL > MEP, habrá una pérdida.
  • Si al rescatar: CCL > MEP, habrá una ganancia.
  • Si al suscribir: CCL < MEP, habrá una ganancia.
  • Si al rescatar: CCL < MEP, habrá una pérdida.

Contemplando estos condicionales, la estrategia debería ser suscribir al fondo de inversión cuando la brecha CCL/MEP es baja y rescatar cuando la diferencia es alta.

Archivado en