Inversiones

Cómo invertir en los principales unicornios de Argentina

A través de los Cedears, se podrán adquirir las acciones de Globant y Mercado Libre, las nuevas empresas líderes del país.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 11 de junio de 2021 · 06:51 hs
Cómo invertir en los principales unicornios de Argentina
Foto: Mercado Libre, la empresa más valiosa de América Latina.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Debido a los conflictos políticos y económicos y a la inseguridad jurídica que atraviesa el país, las nuevas grandes compañías locales salieron a cotizar directamente en Estados Unidos. Sin embargo, gracias a los Cedears, se podrá invertir en ellas de igual manera.

Qué son los Cedears

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior.

De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica.

Además, el principal atractivo de los Cedears es que están vinculados al dólar CCL, lo que significa que sirven como cobertura de un eventual salto cambiario.

Por otro lado, muchos de los Cedears reparten dividendos, la ganancia de la empresa, de manera periódica, los cuales están en dólares y se depositan directamente en la cuenta. De esta forma, permiten cobrar una renta trimestral en moneda dura.

Los principales unicornios de Argentina

Aunque los principales unicornios locales cotizan nativamente en Estados Unidos en bolsas como Nasdaq o NYSE, sus acciones se pueden comprar mediante los Cedears.

Al tratarse de compañías jóvenes y tecnológicas, se consideran “acciones de crecimiento”, por lo que tienen el potencial de brindar sorprendentes retornos.

Por ejemplo, solo durante 2020, Mercado Libre creció un 190% en dólares, mientras que Globant aumentó un 105%.

Cómo invertir en Cedears

Para invertir en estos y muchos otros Cedears, solo es necesario seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa; este proceso es gratuito y no lleva más de algunos minutos.

Al haber muchas empresas de este estilo, se recomienda navegar por el ranking BYMA para conocer cuáles son las más grandes e importantes.

Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular y navegar por el panel de Cedears.

Archivado en