Recursos

América Latina debe unirse para impulsar la recuperación económica sostenible

La directora regional de PNUMA destacó que los países de la región deben unirse en “una sola voz” para obtener más recursos que ayuden a la recuperación sin afectar al medio ambiente.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 11 de junio de 2021 · 18:42 hs
América Latina debe unirse para impulsar la recuperación económica sostenible
América Latina debe unirse para impulsar la recuperación económica sostenible. Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo

En diálogo con la Agencia EFE, Piedad Martín, directora regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analizó brevemente el contexto macroeconómico latinoamericano y enfatizó en la importancia de que los países se unan para poder impulsar la recuperación económica de manera sostenible.

“Nos parece importante que la región se una en una sola voz para negociar con la comunidad internacional la canalización de más recursos, obviamente para inversiones amigables con el medioambiente”, expresó la ejecutiva, y agregó que las inversiones deben ser compatibles con el Acuerdo de París, el cual establece normas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, sostuvo que “hay que hacer intercambios de deuda por este tipo de inversiones, y que se fomente que la banca privada pueda canalizar y aumentar las inversiones hacia estos sectores”.

“Somos conscientes de las limitaciones que tienen los países precisamente por estar enfrentando esta crisis para poder definir inversiones nuevas y ponerlas en marcha rápido”, indicó, sin embargo, propuso que los Gobiernos de América Latina “podrían hacer algunas medidas fiscales” que colaboren con el cuidado del medio ambiente, como la implementación de un impuesto al carbono o la reducción de subsidios a los combustibles fósiles.

Gracias a la base de datos en tiempo real que lanzó PNUMA, se puede conocer todo el gasto gubernamental que se realiza para combatir la pandemia en 33 economías de Latinoamérica.

Según la información recolectada, un porcentaje muy bajo de inversiones fue amigable con el medio ambiente.

“El 2% de esas inversiones se están haciendo en verde, es decir, en sectores amigables con el medioambiente o que están abocados a los objetivos del acuerdo de París”, explicó Martín.

Para finalizar, la directora regional indicó que el dinero que los Gobiernos están brindando para la recuperación económica “es la oportunidad de que esos recursos ayuden a lograr los objetivos climáticos y (paliar) una crisis climática, que por la información que nos da la ciencia puede ser más dura que la que estamos viviendo ahora”.

Archivado en