Caviar

¿Por qué el caviar es tan caro y qué se puede producir con él?

Algunas de las versiones más caras alcanzan los 25 mil dólares por kilo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 10 de junio de 2021 · 14:59 hs
¿Por qué el caviar es tan caro y qué se puede producir con él?
Foto: Pixabay

Aunque nunca lo hayas probado, lo más probable es que sepas que el caviar es uno de los productos gastronómicos más costosos y exclusivos de todo el mundo. El tiempo que lleva su producción y la escasez de los peces que lo generan son algunos de los motivos que explican su precio elevado. A continuación, los detalles.

En cuanto a su producción, se lo puede utilizar de distintas maneras ya sea como plato principal o bien como acompañamiento. Sea cual fuese el caso, lo importante es que sigan existiendo las especies que ponen los huevos, cuestión que se presenta como de vital importancia en la actualidad.

Fuente: tendencybook.com

 

Caviar: todo lo que hay que saber al respecto

A nivel general, cuando se habla de caviar se hace mención de los huevos que ponen las hembras del pez esturión, una especie que es originaria de los ríos y los lagos del este de Europa y de Asia Central.

Por lo que se conoce, existen unas 25 variedades del pez esturión. Muchas de ellas se pueden encontrar en las aguas del Mar Caspio y algunas de las más renombradas son beluga, sevruga y kaluga.

El elevado costo que presenta el caviar como producto culinario responde a varios motivos, entre los cuales se encuentran la escasez de peces y el tiempo que los mismos tardan en poner los huevos.

La sobrepesca y la caza furtiva del esturión hacen que esta especie se encuentre en peligro de extinción. Como si fuese poco, las hembras tardan entre 8 y 20 años en alcanzar la madurez sexual, algo que hace que sus huevos sean aún más codiciados.

Por este motivo, existen algunas variantes de caviar que responden a otras especies de peces, como por ejemplo el salmón, la trucha y el bacalao.

Caviar: ¿cuál es la versión más cara y cómo se puede consumir?

De acuerdo con el sitio El Confidencial, el caviar más caro del mundo es el Almas y proviene del pez esturión beluga albino, una especie de la que quedan pocos ejemplares.

Se trata de un caviar blanco y, tal como se informa, un kilo de esta variedad puede alcanzar los 25 mil dólares.

En cuanto a los más económicos, siempre teniendo en cuenta que se trata de un producto de por sí caro, los más accesibles en comparación son precisamente los que no provienen del esturión.

Al momento de consumirlo, además de su versión clásica existen distintas alternativas que permiten obtener una gran cantidad de usos. Como ejemplos basta con mencionar que existen ediciones deshidratadas y molidas que se usan para condimentar y para espolvorear en diferentes platos de comidas.

Por último, también es importante aclarar que el costo del caviar es tan elevado debido a que su demanda es más alta que la oferta. Esto, a su vez, lleva a que el pez esturión sea aún más codiciado, lo cual aumenta el riesgo de que desaparezca como especie.

Archivado en