Inflación en 0km

Los autos 0KM siguen subiendo su valor: ¿cuánto subirán en mayo?

Las listas oficiales de las terminales llegan con fuerte ajuste. Es por el desabastecimiento de modelos por las trabas a las importaciones. A esto hay que sumarle la existencia de sobreprecios. Hay que remontarse al 2014 y 2015 para encontrar niveles de ganancias similares

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 8 de mayo de 2021 · 07:00 hs
Los autos 0KM siguen subiendo su valor: ¿cuánto subirán en mayo?

Los precios de los autos, en lo que va del año, no dejan de aumentar. Con la llegada de las listas oficiales a las concesionarias, en estos primeros días de mayo, los bolsillos de los consumidores sufrieron otro golpe. Los valores de los 0km de las principales marcas tuvieron incrementos de hasta 7%, respecto a abril.

Si se toma el acumulado en los primeros cinco meses del 2021, la suba de precios ronda el 35%. Para tener una idea de la magnitud de este ajuste, basta compararlo con lo que sucede con la inflación.

Entre enero y marzo, el costo de vida tuvo una suba de 13%. Para abril se estima un índice de alrededor de 4% (el dato oficial se va a conocer la semana próxima). A esto hay que sumarle lo que suceda en mayo. Es decir, que en los cinco meses del año, la inflación se ubicaría unos puntos por arriba del 20%.

De esta manera, está claro que los 0km le van ganando la carrera a la inflación. La misma conclusión se podría sacar en relación a los salarios. Según algunos acuerdos de paritarias, los aumentos se ubican entre 30% y 40% para todo el año.

Si se proyecta el ritmo de aumento de precios de los autos de estos meses para todo el 2021, el incremento podría superar el 90%.

Lo que está claro es que las terminales y las concesionarias están en un proceso de recuperación de los márgenes de rentabilidad, después de tres años en los que el mercado se movió por la generalización de los descuentos ante el sobrante de 0km.

Según operadores del sector, las ganancias de las empresas están en los niveles más altos de los últimos 5 o 6 años. Hay que remontarse al 2014 y 2015 para encontrar valores similares.

Entre aquellos años y la actualidad hay una coincidencia clara: el desabastecimiento del mercado.

En el final de la anterior gestión del kirchnerismo, las trabas a las importaciones y la falta de dólares, provocaron un serio faltante de 0km.

Esta situación se repite en los últimos meses. Desde la llegada del actual Gobierno, se empezó a limitar la entrada de vehículos del exterior y eso repercutió en los precios.

La escasez de 0km hace que, en muchos modelos, existan listas de espera de hasta ocho meses. Esto también afecta a modelos nacionales ya que la restricción al acceso a dólares complica a los autopartistas. El 70% de las piezas para fabricar un 0km en el país llegan del exterior.

El dato del 35% de aumento acumulado es sobre las listas oficiales. En un mercado con poca oferta de unidades, desde hace meses se cierran operaciones con importantes sobreprecios. Más si se tiene en cuenta que hay una demanda estimulada por la brecha cambiaria. Por este motivo, el precio de transacción de los vehículos está entre 40% y 50%.

La explicación de esta situación tiene una lógica simple. Se gana más en un mercado de alrededor de 400.000 unidades – como se espera este año – pero con faltante de autos que en uno de 700.000 o más, con exceso de vehículos y la necesidad de aplicar descuentos para atraer a los clientes.

Archivado en