Secretaría de Comercio Interior

El Gobierno nacional controlará las exportaciones de carne

La disposición salió publicada en el Boletín Oficial. Hace unas semanas, Paula Español aseguró que no dudaría en tomar medidas para cuidar precios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 8 de mayo de 2021 · 19:30 hs
El Gobierno nacional controlará las exportaciones de carne
Foto: Eleconomista.com

La “Disposición 59” del ministerio de Agricultura salió publicada en el Boletín Oficial de hoy. Está establece que la secretaría de Comercio Interior se involucrará en el proceso de autorización y control de las exportaciones de carne.

La medida establece un procedimiento para “el Registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”. Este registro estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Luciano Zarich. Una vez ingresadas las DJEC “quedarán en estado PENDIENTE mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas” y agrega que “la Autoridad de Aplicación, “cuando lo considere oportuno o a solicitud de la Secretaría de Comercio Interior podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.

Aunque la disposición aclara que la declaración se considerará aprobada a las 19 horas del tercer día hábil de presentada, de no mediar rechazos, la intervención de Español es una novedad importante.

Cabe recordar que, hace dos semanas, la funcionaria había analizado la posibilidad de imponer retenciones a la carne para detener el aumento de los precios internos: “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, comentó.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, ayer se quejó en una reunión del “Consejo Federal Argentina contra el Hambre”, del valor de la carne que está tan cara como “como en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”. “Yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”, comentó.

Archivado en