Inversiones en ladrillos

Señales de vida en el sector inmobiliario, pero con precios derrumbados

La lenta recuperación de la actividad económica se traslada al sector inmobiliario. Tras la fuerte cuarentena del 2020, este año muestra un incremento en la cantidad de operaciones. Los precios de venta de casas, departamentos y oficinas siguen en general deprimidos. El valor del dólar , clave.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:18 hs
Señales de vida en el sector inmobiliario, pero con precios derrumbados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El precio de los inmuebles sigue afectado fruto de la crisis económica. La pandemia, la cuarentena y el parate que trajo a la actividad impactó a pleno en el sector inmobiliario aunque se observan variaciones diferentes según se trata de departamentos, casas u oficinas. Un relevamiento que efectúan en forma conjunta la Universidad de San Andrés y Mercado Libre muestra, en función a las publicaciones en esa plataforma, la evolución de los precios en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tanto en venta como en alquiler de propiedades.

En abril, el precio de venta por metro cuadrado (la mediana de los valores) creció 0,6% respecto a marzo, pero los precios de departamentos y oficinas registraron caídas de 0,5% y 0,9%, respectivamente. Por otro lado, al considerar las variaciones interanuales (abril 2021 respecto a abril 2020), el precio de venta de casas cayó un 2,2%; el de departamentos un 7,2%, y el de oficinas un 8,1%.

Precios

Por su parte Zonaprop, con un relevamiento similar, en abril muestra que el precio de venta del metro cuadrado de un departamento en CABA se ubica en los u$s 2.508 por metro cuadrado, lo que implica una caída de 0,6% respecto de marzo. En lo que va del año ya caen 1,4% y frente al máximo alcanzado en 2019 el retroceso es de 10,5%. Los departamentos de pozo, según Zonaprop, son los que muestran más resistencia a la baja del precio en 2021, eventualmente por la demanda de inversores ante los mejores precios (fruto de la caída del costo de construcción en dólares). Todos los barrios registran baja de precio respecto a mismo mes de 2020. Paternal y San Cristóbal son los barrios con mayor baja de precio interanual. Zonas Oeste y Sur son las que presentan menores bajas.

Otro indicador importante del sector inmobiliario es el que mensualmente da a conocer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires con la cantidad de escrituras celebradas. En marzo tuvo una suba de 77,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.469 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%, con $23.915 millones. Es la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos 5 meses. En comparación con febrero de 2021, los actos también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos. El monto promedio de los actos fue de $9.686.495 (100.191 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 51,12% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 1,9%.

Archivado en