Sectores

El Gobierno colabora con las empresas de Economía del Conocimiento

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con las principales compañías de Economía del Conocimiento del país para consolidar la articulación público-privada y ayudar al crecimiento.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:00 hs
El Gobierno colabora con las empresas de Economía del Conocimiento

Por Gonzalo Andrés Castillo

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se reunió con los directivos de las principales empresas de Economía del Conocimiento del país y ratificó el compromiso del Gobierno para consolidar la articulación púbico-privada ante la demanda de recursos humanos en el marco de los planes de expansión de las compañías.

De forma virtual y presencial, a la junta asistieron María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, y representantes de Accenture, Amazon, Argencon, Baker Mckenzie, Baufest, CESSI, Chevron, Epidata, Etermax, Finnegans, Flux IT, IBM, KPMG, Globant, GyL, Google, Harriague y asociados, Hexacta, Mercado Libre, Microsoft, Snoop Consulting, StellantisRGA, TGV, Tienda Nube, Ualá y Vates, entre otras empresas.

“Queremos seguir consolidando esta mesa de trabajo, y ser un espacio en el cual vayamos resolviendo problemas y coordinando estrategias en beneficio de todos con un objetivo en común: que las empresas crezcan, para tener un mercado interno fuerte, y más exportaciones”, indicó Matías Kulfas.

“Cuando hablamos de equilibrio nos interesa la perspectiva federal; queremos encontrar soluciones a las asimetrías en términos territoriales. Y la economía del conocimiento es una parte de la solución”, agregó.

Por su parte, María Apólito indicó: “La intención es acompañar en este recorrido para que de manera inteligente articulemos provincias, municipios y empresas en la capacitación de recursos humanos para el sector”. Y añadió: “La idea es tratar de entender el panorama de las empresas acá presentes, que son las que entendemos que están liderando la expansión y la búsqueda de recursos humanos”.

En el encuentro, se ponderó la federalización y mirada con perspectiva de género en el sector, que actualmente demanda 8.000 puestos de trabajo. Además, se resaltó el programa de Capacitación 4.0, vigente hasta el 31 de agosto, a través del cual se busca que las empresas informen sus necesidades de formación en recursos humanos. Las jurisdicciones seleccionadas van a recibir Aportes No Reembolsables por un monto máximo de $1.000.000 para financiar las capacitaciones más el aporte que realizarán las empresas para llevar adelante estas actividades.

A su vez, desde el sector privado reafirmaron la estrategia de crecimiento federal a corto plazo que se basa en la incorporación de recursos humanos con perfiles especializados y con habilidades relacionadas con la Economía del Conocimiento. Según expresaron las propias empresas, si consiguen los perfiles que necesitan, antes de que termine 2021 incorporarían cerca de 8.000 trabajadores. Accenture planea contratar 3300 empleados; Ualá a 750; Globant a 2500; Hexacta a 200; GyL a 100; Mercado Libre a 1500; y Google Clouds a 1000.

Archivado en