Aerolíneas Argentinas

La fortuna que perderá Aerolíneas Argentinas este año

El titular de Aerolíneas Argentinas planteó que este año, por la caída de la demanda, la empresa perdería alrededor de US$ 450 millones

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:50 hs
La fortuna que perderá Aerolíneas Argentinas este año
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según cuenta Pablo Ceriani en una carta interna, este año la empresa estatal Aerolíneas Argentinas está volando al 20% de su capacidad. Lo que significa que este año se perderían al menos US $450 millones.

Esto se debe a la llegada de la segunda ola de casos de covid, que obligó a establecer restricciones que limitan los vuelos. En toda una jornada se logran realizar la misma cantidad de viajes que se hacían en dos o tres horas cuando no había pandemia.

Aerolíneas Argentinas no fue de las más perjudicadas con este nuevo sistema de vuelos. Esto se debe a que desde octubre, momento en el que volvieron los vuelos regulares de pasajeros, paso a paso había logrado que despegaran más aviones. La ruta que más se frecuento fue la que realizan de Ezeiza a Miami. En ella, los aviones estaban repletos de pasajeros que buscaban viajar  a Estados Unidos para poder vacunarse en contra del coronavirus.

“Hoy estamos volando muy poco, tenemos una capacidad ociosa muy grande, sin planes de reactivación”, se explica. “La demanda general de nuestros servicios es de aproximadamente un 20% de la oferta potencial de nuestra estructura empresarial.” comentó Ceriani en una comunicación interna al personal que difundió en las últimas horas.

Según el Presupuesto 2021 desde el Poder Ejecutivo se tenía previsto que la empresa perdería a lo largo un total de 44.796 millones de pesos, equivalentes (al tipo de cambio de hoy) a 454 millones de dólares.   

De todas formas esa pérdida es compensada con subsidios del Tesoro el cual le viene girando a Aerolíneas el equivalente a unos 7.300 millones de dólares.

“Estamos frente a un contexto extremadamente complicado para todos los argentinos y argentinas y, al igual que el año pasado, resulta un esfuerzo enorme para el Estado Nacional el sostenimiento de la compañía en este contexto”, dijo Ceriani.

También aclaró que “es indispensable que todos y todas tomemos conciencia del momento que vivimos y que tengamos presente que todas las medidas que tomemos en los próximos meses tendrán como norte un solo objetivo: que Aerolíneas Argentinas supere esta tormenta, cuyo impacto final aún desconocemos”.

En Aerolíneas hay en este momento una discusión salarial que quedó pausada y se retomará este mes. “Era necesario poner en estado de situación al conjunto de trabajadores de Aerolíneas Argentinas. La situación de la industria aerocomercial en el mundo es muy complicada. Aerolíneas, pese a contar con el apoyo del Estado en tanto empresa pública, no es ajena a esta situación. Y por momentos recibimos planteos como si estuviéramos en una etapa de crecimiento y expansión”, explicó Ceriani.

Archivado en