Capacitación PyME

Kulfas capacitará a más de 170.000 trabajadores

El ministro de Desarrollo Productivo lanzó la Agencia Nacional de Capacitación PyME, una entidad que capacitará a los trabajadores y alcanzará a 40.000 MiPyMEs y emprendedores en 2021.

Inversor Global
Inversor Global martes, 4 de mayo de 2021 · 18:21 hs
Kulfas capacitará a más de 170.000 trabajadores
Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Por Gonzalo Andrés Castillo

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que lanzará la Agencia Nacional de Capacitación PyME, una iniciativa que tiene el objetivo de formar a más de 170.000 trabajadores y alcanzará a 40.000 MiPyMEs y emprendedores durante el año. En total, el presupuesto asignado es de $2.300 millones.

A la presentación asistieron Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, y Javier Viqueira, presidente de Adox, una empresa dedicada a la producción de elementos de sanitización y equipamiento de Ituzaingó.

“Esta plataforma de capacitación que se lanza es un hito más de esta Argentina que se pone de pie. Y que se pone de pie trabajando con las PyMEs, con las cooperativas, con la industria nacional y las economías nacionales porque en definitiva de esto se trata: de poder llevar los instrumentos de recursos públicos al mundo de las PyMEs”, afirmó el ministro durante el lanzamiento del programa.

“Cuando hablamos de PyMEs hablamos del corazón productivo de la Argentina. Y siempre hablamos de la necesidad de mejorar la competitividad, de que incorporen tecnología y capaciten a su personal. Y esto implica una agenda de políticas públicas, que es la agenda que hemos vuelto a poner en valor desde que comenzamos la gestión”, añadió.

Por su parte, Merediz comentó: “Lo que estamos poniendo en marcha hoy es una Agencia Nacional de Capacitación PyME, una plataforma que coordinará todas las acciones de formación para las PyMEs y los emprendedores. Buscamos dar un gran salto cuantitativo, a partir de una inversión de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). El año pasado crecimos con relación a 2019 y ahora proyectamos una suba del 450% más que en 2020”.

“La capacitación es una herramienta fundamental para la promoción de las capacidades de MiPyMEs y emprendimientos estratégicos, para la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo económico y social”, agregó el secretario.

Entre los objetivos de la Agencia Nacional de Capacitación PyME se encuentran coordinar e impulsar acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pequeñas y medianas empresas adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Por otro lado, la agencia también pondrá en marcha un observatorio que llevará adelante investigaciones y estudios para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas; y contará con un Comité Consultivo que tendrá representantes del sector universitario y de las cámaras empresarias y funcionará como un espacio de intercambio entre el sector público y privado para potenciar una agenda estratégica de formaciones.

Para finalizar, el intendente Descalzo indicó: “Esto es un Estado presente. Esta articulación entre el sector público y privado es lo que nos permitirá generar fuentes de empleo, crecer y desarrollar la Argentina que todos queremos”.

 

Archivado en