Crecen las remesas en México

Crecen las remesas en México

Durante marzo de 2021, el envío de dinero a familiares de México creció un 2,6% en comparación con el año anterior.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo, para Inversor Global

Según informa el Banco de México, las remesas en México pasaron de USD 4.045 millones en marzo de 2020 a USD 4.152 millones en marzo de 2021, lo que significa un aumento interanual del 2,6%. Contemplando el total acumulado durante los primeros tres meses del año, el envío de dinero a familiares de México alcanza los USD 10.623 millones.

En vista de la situación, Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, comentó que este aumento en las remesas fue capaz de amortiguar parcialmente la caída del turismo que surgió como consecuencia de la pandemia. A su vez, indicó que el alza en las transferencias de dinero está vinculado a los paquetes fiscales otorgados por Estados Unidos.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México, pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”, indicó.

Por su parte, Marcos Arias, analista económico de la entidad financiera Monex, indicó que el resultado superó las expectativas: “En marzo se registraron entradas de remesas al país por USD 4.152 millones, cifra que superó ampliamente nuestra expectativa de USD 3.650 millones y que constituye la cifra más alta de toda la serie”.

“En pesos mexicanos, las remesas tuvieron una caída de 3,9% debido a que la base de comparación es adversa, pues marzo de 2020 fue el mes de mayor depreciación para nuestra moneda (-22,5%). Aun así, el registro de esta ocasión ha sido uno de los mejores, pues los ingresos por remesas superaron la marca de los 80.000 millones de pesos, algo que solo se ha dado en dos ocasiones”, agregó el especialista.

En cuanto a las consecuencias del aumento de las remesas, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó que se trata de una situación que beneficia al consumo interno de México: “Gran parte de la reactivación, del rebote que esperamos para este año proviene del sector externo. El mercado interno es el que más rezago presenta, pero en la parte de consumo este tipo de noticias son positivas. Ayudaría a mejorar, al menos dentro del escenario base que traemos, está contemplado un nuevo máximo de remesas para este año”.

Por otro lado, Juan José Li Ng, economista de BBVA, proyectó como podría continuar el contexto: “La relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?