Movimientos en el campo

Elecciones hoy en la Sociedad Rural: los desafíos para el triunfador

En pleno paro de comercialización de carne, la Sociedad Rural Argentina elige hoy a su presidente, La entidad integrante de la Mesa de Enlace celebra su Asamblea Ordinaria y compiten dos listas. La relación con el gobierno es el principal desafío que tendrá por delante el ganador.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:31 hs
Elecciones hoy en la Sociedad Rural: los desafíos para el triunfador

En medio de la disputa del gobierno contra el campo, hoy se produce una elección clave en una de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace: la Sociedad Rural Argentina. Se enfrentarán dos listas encabezadas por el actual presidente de la SRA, Daniel Pelegrina y por Nicolás Pino, del Movimiento Compromiso Federal.

Existen 3.319 socios de la SRA en condiciones de votar. Formalmente se celebrará hoy la Asamblea General Ordinaria a las 15.30 horas en el Predio Ferial de Palermo. Desde las 12.30 estarán habilitados allí, los registros de asistencia y las urnas para el voto personal. Por la difícil situación que atraviesa el país en materia sanitaria, se elaboró un estricto protocolo de seguridad, aprobado por las autoridades sanitarias, para reducir al mínimo cualquier tipo de riesgo para la salud de los votantes y del personal asignado a la organización de la Asamblea.

¿Qué desafíos tendrá por delante el ganador de la elección de hoy? Sin dudas el tema principal pasa por la relación con el gobierno. Está en pleno desarrollo el paro dispuesto hasta el jueves por la Mesa de Enlace tras la decisión oficial de prohibir las exportaciones de carne. El eje central de ese paro es que no haya comercialización de hacienda. A tal punto llegó el rechazo de las entidades del campo a esa prohibición de exportar carne que se barajó y aún se baraja la posibilidad de extender el cese de comercialización a los granos. El jueves igualmente la intención de la Mesa de Enlace es levantar el paro en la carne para evitar desabastecimiento.

Los aumentos de precios igualmente continúan, algo que en realidad no es exclusivo de la carne sino de los alimentos en general, indumentaria y hasta servicios. Basta con ver el incremento observado en los alquileres.

Pero el gobierno ha centrado su batalla en el precio de la carne. Y sumó elementos como la evasión impositiva en el sector. La Dirección General de Aduanas informó ayer que denunció a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas alcanzan un monto cercano a los u$s 6 millones. Los 19 frigoríficos denunciados declararon según la DGA mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Así informaron exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación cuando se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%.

Pero el ganador de la elección de hoy en la Sociedad Rural ya sea Pelegrina o Pino, tienen por delante la alta presión fiscal que castiga al sector. No son sólo las retenciones a las exportaciones, sino también los impuestos inmobiliarios que aplican provincias y municipios los que están jaqueando a productores. Si bien los que se dedican a soja, trigo y maíz tuvieron una buena cosecha y precios internacionales en 2021, nada garantiza que esos factores se mantengan en 2022. Y luego están los productores ganaderos, y otros como los frutícolas que viven una situación diferente.  

Archivado en