Anses

¿Cómo podrán jubilarse quienes no cumplan con los 30 años de aportes?

Ya sea por desocupación o trabajo no registrado, son mayoría los trabajadores argentinos que no consiguieron acumular 30 años de aportes en su vida laboral. ¿Cómo harán para acceder a una jubilación?

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:44 hs
¿Cómo podrán jubilarse quienes no cumplan con los 30 años de aportes?

La vida laboral en Argentina resiste todo tipo de análisis, ya sea por la falta de empleo, los trabajos no registrados u otro tipo de dificultades. Entre lo que da para hablar se incluye la capacidad de poder jubilarse. Al respecto, los números señalan que el 80 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres en edad de jubilarse no pueden completar los 30 años de aportes para acceder al beneficio.

Esta semana se conoció un proyecto de Anses para reconocer aportes a las mujeres por las tareas de cuidado en la maternidad. Al equiparar las tareas de cuidado como un trabajo, se sumarán años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos y por cada licencia por maternidad. Unas 155.000 mujeres podrían acceder a una jubilación.

Según el proyecto de la Anses, sobre 300 mil mujeres de 59 a 64 años que en este momento no se pueden jubilar, 155 mil podrán hacerlo este año y 30 mil el próximo con la implementación de la iniciativa. También se computa un año de aportes a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia. Sin embargo, más allá de la iniciativa, todavía 145 mil mujeres quedarían sin jubilación.

En detalle, son tres posibilidades las que otorga este proyecto para poder jubilarse

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Un documento elaborado por Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía señala que “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia” y, como consecuencia, “cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”.

Archivado en