Cuarentena

La mitad de argentinos perdió ingresos por la primera cuarentena: cuánto impactará la segunda

El duro confinamiento del 2020 hizo que uno de cada dos argentinos perdiera poder adquisitivo. Con el inicio de un nuevo confinamiento, la preocupación está centrada en el efecto que tendrá en la economía. La situación límite que se vive explica la rechazo de comerciantes a este nuevo cierre.

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 24 de mayo de 2021 · 06:32 hs
La mitad de argentinos perdió ingresos por la primera cuarentena: cuánto impactará la segunda

Con el inicio de un nuevo período de confinamiento, la preocupación hoy está centrada en el impacto económico que tendrá la medida. El cierre de comercios e industrias agravará la situación de empleados, autónomos y empresarios pymes que, en los últimos meses, estaban tratando de recuperarse de un 2020 para el olvido.

Aún así, las consecuencias de la cuarentena anterior hicieron estragos en los bolsillos de los argentinos. Por ese motivo, las nuevas restricciones con tiempo de duración incierto, generan alarma en los sectores que se ven afectados. Es por eso que durante los últimos dos días, en diversos lugares del país, muchos comerciantes rechazaron el pedido de cierre y mantuvieron sus locales abiertos. Lo mismo sucede con trabajadores autónomos y algunas industrias.

Según una encuesta sobre consumo realizada por el estudio Singerman & Makón, el 44% de los consultados sufrió la disminución de sus ingresos respecto al año pasado. El trabajo fue realizado durante abril último, cuando la actividad estaba medianamente normalizada, por lo que el cierre actual profundizará este escenario.

Sólo el 35% de las personas que fueron relevadas dijo haber mantenido el mismo nivel económico del 2020 y el 11% declaró haber tenido una mejora. El 10% respondió no poseer ingresos actualmente.

En línea a esos resultados, la capacidad de ahorro disminuyó para el 43% de los encuestados mientras que 21% reconoció no poder ahorrar.

En tanto, la cantidad de casos donde la capacidad de ahorro se incrementó asciende al 19% y un 16% se mantuvo igual.

Por este motivo, este nuevo período de restricciones va a tener un impacto difícil de medir hoy pero que se verá reflejado en una baja de consumo de los próximos meses.

Entre los factores que más afectan las decisiones de consumo, la pérdida del poder adquisitivo ocupa el primer lugar, con 42,6% de las respuestas, y la inflación – en segundo lugar – con 34,5%.

En cuanto a la distribución por edad, el 29% de la muestra son individuos de entre 18 y 29 años, grupo denominado “Centennials”. Por otra parte, los Millennials, que son aquellos que tienen entre 30 y 39 años, nuclean el 26% de las personas, mientras que el 25% forma parte de la “Generación X”, es decir aquellos que tienen entre 40 y 54 años. Finalmente, el 20% de la muestra tiene 55 años o más y son quienes constituyen el grupo de los “Baby Boomers”.

“En cuanto a la condición de actividad de las personas, el mayor porcentaje de los encuestados pertenece al grupo de trabajadores en relación de dependencia o asalariados (43%), seguidos por empresarios o empleadores que nuclean el 23%. Quienes desempeñan su actividad como trabajadores autónomos o independientes son el 7% del total. Por otro lado, el 13% son estudiantes, el 9% jubilados o pensionados y el 5% restante, pertenecen a otras categorías”, señala el estudio.

Archivado en