Economía

La industria en abril creció 6% en comparación con el mismo período de 2019

El informe de Panorama Productivo del CEP XXI indicó que la actividad industrial se encuentra 58,9% por encima de abril de 2020, el peor momento de la pandemia.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:27 hs
La industria en abril creció 6% en comparación con el mismo período de 2019
Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Por Gonzalo Andrés Castillo

El último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) indica que en abril el índice adelantado de actividad industrial, el cual toma como insumo el consumo de energía de CAMMESA, se contrajo un 2,9% mensual en relación a marzo de 2021. Sin embargo, se ubicó un 6% por encima de abril de 2019 y un 58,6% por arriba de abril de 2020, considerado el peor momento económico de la pandemia.

Según informó el estudio, 11 de los 16 sectores industriales analizados consumieron más energía que en el promedio de 2019 y las caídas mensuales contra marzo de 2021 reportadas por 13 de los 16 sectores fueron relativamente moderadas dada la magnitud del rebrote de coronavirus: mientras que el promedio fue de -3,1%, la más profunda la sufrió el sector automotriz con -9,3%.

Entre los motivos de la caída se destacan las bajas de personal reportadas como consecuencia del virus, las cuales obligaron a suspender turnos en ramas como la siderurgia y la automotriz, y la falta de insumos, ya que, por ejemplo, la situación sanitaria generó escasez de oxígeno, un material importante en ramas como la siderurgia. Además, conflictos portuarios y paradas técnicas por mantenimiento también fueron factores que atentaron contra el aumento de la producción.

En cuanto a los datos de empleo, el documento destaca: “La importante recuperación del empleo en la construcción, la industria y los servicios profesionales y empresariales (que, juntas, crearon 55 mil empleos desde agosto pasado) se vio limitada por la persistente baja del empleo en ramas como hoteles, restaurantes, transporte y servicios culturales y personales (que, en conjunto, experimentaron una baja de 33,8 mil empleos desde agosto, y de 98,1 mil desde la prepandemia)”.

A su vez, 18 de las 24 ramas analizadas crearon empleo, siendo caucho y plástico, alimentos, químicos y aparatos de uso doméstico los campos de mayor creación absoluta de empleo. Por su parte, los sectores de indumentaria, calzado y cuero se vieron afectados, en parte, por el cambio en los hábitos de consumo ocasionado por la pandemia.

Archivado en