Segunda ola

Dura advertencia de la Asociación de Clínicas Privadas: "No pasó lo peor"

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) advirtieron que Mendoza está en una meseta muy alta de contagios. Actualmente, la ocupación de camas críticas en la zona Metropolitana es del 95%. Desde el sector anunciaron que "es muy probable que los casos se incrementen".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 17 de mayo de 2021 · 15:33 hs
Dura advertencia de la Asociación de Clínicas Privadas: "No pasó lo peor"
Foto: Telam

La situación es crítica tanto en hospitales de la provincia como en los privados. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) advirtieron en su último informe que se está viviendo un drama a nivel sanitario: falta stock de medicamentos e insumos y escasea el oxígeno. 

Además de ese conflicto en puerta, también reconocieron que el nivel de casos en el que se encuentra la provincia puede repuntar. 

En MDZ Radio dialogó Rodolfo Torres, coordinador médico de ACLISA, quien detalló: “Estamos con una meseta muy alta de contagios y una positividad muy elevada, nos ubicamos en un 32% en la semana, con 900 casos por día que impactan el en sistema de salud. La ocupación es del 95% en la zona metropolitana”. 

Frente a esos porcentajes, aseguró: "El sistema está estresado, bajo mucha presión. Esto está acompañado de una crisis financiera de las clínicas. Una ruptura en stock de medicamentos críticos para las unidades de terapia intensiva y dificultades para la adquisición de oxigeno. Esto es un combo peligroso. Necesitamos la colaboración de la sociedad y respetar los protocolos y las medidas que ya sabemos". 

Más allá de esta situación por la que están pasando las clínicas y hospitales, Torres aseguró que es muy probable que los casos se incrementen. "Hasta ahora el clima nos acompaña, pero a medida que las temperaturas bajen, los ambientes se ventilan menos y se agregan las enfermedades estacionales y esto hace que haya un conjunto de cosas donde el sistema se estrese”. 

Para finalizar, desde ACLISA realizaron un cálculo para que la sociedad se de cuenta de la necesidad de bajar los contagios: “Nosotros tenemos una meseta de 1.000 casos diarios. Hay que hacer la siguiente cuenta: cada cien personas que se diagnostican 20 necesitarán algún tipo de asistencia médica y 5 terapia intensiva. Entonces con mil casos por día, estamos generando un potencial de 50 pacientes que necesiten terapia intensiva por día. Esto no sucede linealmente, es para que vean la magnitud del problema. no es una pausa epidemiológica. Hay que extremar las medidas”.  

Escuchá la nota completa acá

Archivado en