Inversiones

¿Comprar dólares o invertir en Cedears?

Muchos inversores argentinos se preguntan si la tradicional estrategia de comprar y mantener los dólares debajo del colchón es rentable o, por el contrario, es mejor adquirir acciones del extranjero.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 19 de mayo de 2021 · 08:21 hs
¿Comprar dólares o invertir en Cedears?

Por Gonzalo Andrés Castillo

En los últimos tiempos, los Cedears han comenzado a ganar relevancia dentro del mercado local, despertando la duda de muchos inversores argentinos que históricamente han comprado dólares para atesorar como método de “inversión”. En base a este cambio de paradigma, surge la pregunta: ¿comprar dólares o invertir en Cedears?

Qué son los Cedears

En primer lugar, hay que saber qué son exactamente los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos. Estos instrumentos financieros representan “porciones” de acciones que cotizan en mercados extranjeros. Su funcionamiento es sencillo.

Banco Comafi, el “patrocinador” de los Cedears, compra acciones de las principales empresas del mundo y emite una cierta cantidad de comprobantes que le brindan al inversor los mismos derechos y beneficios que un individuo que compra las acciones directamente en el exterior.

Entre las principales ventajas de estos instrumentos se encuentra el hecho de que se pueden operar en pesos y en dólares, siguen la evolución del dólar CCL y permiten acceder a dividendos en dólares, es decir, la ganancia que las compañías reparten entre sus accionistas.

De esta forma, al comprar Cedears, podremos evadir el riesgo argentino, cubrirnos de una eventual devaluación y cobrar una renta en moneda dura de manera periódica.

Las desventajas de comprar dólares

Ahora bien, por otro lado, se encuentra la compra de dólares cómo “estrategia de inversión”. En primer lugar, el dólar no genera un flujo por el cual aumente de valor con el paso del tiempo, lo que sucede es que el peso argentino se devalúa frente a él, por lo que se pueden adquirir más pesos con menos dólares, pero los bienes medidos en moneda dura aumentan constantemente.

A su vez, año tras año pierde cerca de un 2,4% de su valor como consecuencia de la inflación en Estados Unidos, la cual, actualmente, acumula un 4,2% interanual contemplando el mes de abril.

Además, por su propia naturaleza, no hay forma de que reparta una renta periódica ya que se trata de una simple divisa.

Dólar vs. Cedears

En líneas generales, invertir en Cedears es una mejor alternativa de inversión que solo comprar dólares y guardarlos debajo del colchón, pero contemplando una serie de particularidades. Al tratarse de activos de renta variable, los precios pueden fluctuar constantemente, generando pérdidas en el corto plazo.

Lógicamente, la historia y la teoría dictan que, en el largo plazo, los rendimientos de estos instrumentos le ganarán a la inflación y la devaluación, sin embargo, no todos los inversores están dispuestos a soportar bajas momentáneas.

Por ejemplo, tomando como referencia el dólar CCL, el cual a lo largo de la historia ha tenido un comportamiento similar al dólar Blue, mientras que el S&P 500, el índice accionario más importante del mundo que puede ser emulado casi a la perfección a través de los Cedears, rindió en los últimos cinco años alrededor de un 2.251%, la compra de dólares retornó cerca de un 1.060%. Anualmente, esto se traduce en un 450% y 212%, respectivamente.

Archivado en