Mercado

Se recalienta en mayo la pelea por el liderazgo entre Toyota Hilux y VW Amarok

El modelo de la marca japonesa encabeza los patentamientos del mes, muy cerca de la competidora alemana. Restricciones en la producción, compromsos exportadores y abastecimiento del mercado interno serán la clave para ver cuál es la ganadora del segmento en mayo

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 18 de mayo de 2021 · 12:38 hs
Se recalienta en mayo la pelea por el liderazgo entre Toyota Hilux y VW Amarok

Después de la sorpresa de abril, cuando la pickup Amarok superó por primera vez en la historia en ventas a su rival Toyota Hilux, los ojos del sector automotor están puestos en lo que sucede en mayo. El interrogante es si la marca japonesa dejará que, otra vez, su competidora se ubique a la cabeza de ese segmento o volverá todo a la normalidad.

Cerrada la primera quincena del mes, los patentamientos muestran a la Hilux liderando el ranking de modelos más vendidos con poco más de 1.000 unidades registradas contra 800 de Amarok.

Falta mucho como para aventurar un resultado. Los últimos días del mes suelen ser de gran actividad porque es cuando terminales y concesionarias mueven todas sus piezas para alcanzar sus objetivos comerciales y la diferencia entre una y otra no es tan importante como para descartar cambios.

El dato a tener en cuenta es que lo que sucedió en abril tuvo sus particularidades. La automotriz japonesa sufrió las consecuencias de la ola de contagios de coronavirus y debió suspender, por dos semanas, el turno tarde de producción. La planta de Zárate venía trabajando al máximo de su capacidad y volvió a ese ritmo en la última semana, después de que cediera la cantidad de personal afectado por el Covid. Concretamente, le faltaban operarios para garantizar el funcionamiento de sus líneas de montaje.

Esa situación obligó a reducir los envíos de Hilux a las concesionarias. Un flujo de abastecimiento que ya estaba por debajo de lo que requiere la demanda debido a la que la terminal está centrada hoy en cumplir con los compromisos de exportación. El 70% de lo que fabrica lo vende al exterior.

Esto hizo que la red no pudiera cumplir con la fuerte demanda interna y se reflejó en los números de patentamientos.

La oportunidad fue aprovechada por Volkswagen que, con una realidad más holgada en sus compromisos externos y personal suficiente, pudo aumentar su participación en el mercado por su mejor abastecimiento.

En mayo, el tema industrial volvió a la normalidad y el ritmo de salida de Hilux de la línea de producción volvió al récord histórico de fabricación de una unidad cada 90 segundos en dos turnos.

Problemas

El problema de Toyota es que hasta agosto tendrá muy condicionado el abastecimiento del mercado interno por esos compromisos exportadores. Recién en la última parte del año podrá normalizar la situación en concesionarias. Hay que recordar que en las agencias hay listas de espera de hasta ocho meses para comprar una Hilux.

La otra complicación que enfrenta la automotriz japonesa es el abastecimiento de piezas importadas. La pandemia tiene al límite el flujo de abastecimiento de autopartes y el sistema del “just in time” hace que, ante el faltante de una pieza, se deba parar la producción.

Un ejemplo es lo que sucedió el sábado pasado. La terminal tenía planeado una jornada de fabricación pero tuvo que levantarla por la demora de la llegada de un barco desde Indonesia.

Por el lado de Volkswagen, intentará aprovechar este momento para posicionar con fuerza a la Amarok, ya que es una pieza clave en la estrategia de máxima de la automotriz que no es sólo superar algún mes a Hilux, sino mantener el liderazgo general del mercado.

Hasta el momento, Toyota es la marca más vendida del año y está poniendo en riesgo, por primera vez, el liderazgo de 17 años consecutivos del Volkswagen. La marca alemana jugará todas sus fichas para revertir la actual situación y terminar el 2021 primera en ventas globales.

De todas maneras, esta pelea en el segmento de las pickups no pone en juego, al parecer, que el Fiat Cronos se mantenga como el modelo más vendido. En lo que va de mayo, ocupa el segundo lugar pero en la marca italiana creen que cerrarán el mes como líder en patentamientos.

Archivado en