Economía

Presidente del BID: “Estamos convencidos de que esta crisis es una oportunidad multigeneracional para Latinoamérica y el Caribe”

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, indicó que América Latina podría salir beneficiada de la pandemia si realiza una serie de reformas.

Inversor Global
Inversor Global martes, 18 de mayo de 2021 · 18:12 hs
Presidente del BID: “Estamos convencidos de que esta crisis es una oportunidad multigeneracional para Latinoamérica y el Caribe”

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, en diálogo con El Español, el presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, analizó la situación económica de América Latina y el Caribe e indicó que la crisis económica ocasionada por las restricciones podría ayudar a que los diferentes países lleven a cabo una serie de medidas que permitan el impulso económico para progresar e incluso superar sus cifras prepandemia.

Al ser consultado sobre el estado actual de la economía latinoamericana, el especialista comentó: “El año pasado se produjo la peor contracción económica de la región en 200 años. Desde 1821 y las guerras de la independencia que no se veía algo peor. Esto significa que 20 millones de personas han perdido sus empleos formales, 30 millones han entrado en situación de pobreza y 50 millones han salido de la clase media tras décadas de esfuerzo para robustecer este sector. Un retroceso que tiene un gran impacto social y que se puede acelerar aún más si no hacemos nada”.

Posteriormente, Claver-Carone explicó que existen dos opciones para salir adelante, rendirse o actuar. “Estamos convencidos de que esta crisis es una oportunidad multigeneracional para Latinoamérica y el Caribe porque no solamente podemos recuperarnos, sino que podemos tener una reconstrucción que nos deje mejores cifras que antes de la pandemia, con un crecimiento robusto, inclusivo y sostenible”, indicó.

A su vez, desarrolló que el plan de crecimiento se compone de cinco partes: integración y acuerdos de libre comercio, digitalización de procesos, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, proyectos de género y cambio climático. En relación a este último apartado, el experto en economía latinoamericana expresó: “Lo que estamos viendo con la transformación de las renovables es que la región tiene una oportunidad enorme. Las renovables dependen de los minerales y las turbinas de viento son todas de cobre y las baterías eléctricas de litio. La mayoría de estos minerales están en Latinoamérica y esa es una oportunidad que debemos aprovechar”.

“Podemos ayudar en construir la minería del siglo XXI con una gran oportunidad de crecimiento y generación de empleo para el continente”, añadió.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones positivas, lo cierto es que, actualmente, la correcta vacunación de la sociedad es indispensable para que la pandemia no continúe frenando la economía: “Yo soy muy optimista respecto de esta recuperación económica, pero el problema es que para acelerarla hace falta la vacunación y hasta que el nivel de vacunación mejore poco se puede hacer”.

Y agregó: “El problema es que la región tiene serios problemas en poder distribuir la vacuna y avanza de manera muy lenta. Existe una correlación entre la recuperación plena y el ritmo de vacunación, por lo que las oportunidades de las que hablamos no se van a poder llevar a cabo si no despega la vacunación”.

Archivado en