PBI

Barclays indica que México crecerá lentamente a pesar del impulso de Estados Unidos

Marco Oviedo, jefe de Investigación para América Latina de Barclays, comentó que el impulso del contexto global no alcanzará para compensar la caída del PBI de 2020.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:43 hs
Barclays indica que México crecerá lentamente a pesar del impulso de Estados Unidos
Foto: Unsplash.com

Por Gonzalo Andrés Castillo

Durante una entrevista realizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda bolsa de valores más grande de México, Marco Oviedo, jefe de Investigación para América Latina en la entidad financiera Barclays, indicó que el impulso de Estados Unidos y la mayor estabilidad de la pandemia son factores que no alcanzarán para compensar la fuerte caída del producto bruto interno de México que se dio durante 2020.

Aunque se estima un crecimiento del PBI del 5% para 2021, no se lograría revertir la contracción económica del año pasado. Incluso Brasil, Chile y Perú se recuperarían antes que México, informó el especialista.

“La velocidad de la recuperación será mayor con la expectativa del impulso externo que otorgará Estados Unidos a partir de los programas de infraestructura y mayor gasto que definitivamente van a beneficiar a México”, indicó Oviedo. Sin embargo, el crecimiento no superaría el 8,5% de caída de 2020, por lo que el país no podría recuperar los niveles prepandemia en el corto plazo.

Por su parte, Barclays detalla que Brasil tendrá un incremento del producto bruto interno del 4,3% durante 2021, el cual compensaría la caída del 4,1% sufrida; Chile gozaría de una expansión del 7,5% que se encontraría por encima del 5,8% de contracción de 2020 y Perú vería una recuperación del 8,8%, aunque la caída haya sido del 11,1%, por lo que aún no podría llegar a los niveles previos a la pandemia.

A su vez, el analista indicó que el comunicado de Banxico muestra un ajuste de riesgos a la suba en la inflación y un balance de riesgos más equilibrado que mejoró en el margen en relación a lo previamente esperado.

“Nosotros creemos, según lo dicho por algunos miembros de la Junta de Gobierno, que seguirán buscando la ventana de oportunidad para recortar, pero que se ve más complicado debido a lo que sucede en Estados Unidos, sobre todo por la presión inflacionaria que se está registrando”, comentó.

Asimismo, en relación a la respuesta de la Fed sobre los datos de inflación de Estados Unidos, los cuales indicaron una suba de precio del 0,8% durante abril y un acumulado interanual del 4,2%, Marco Oviedo expresó: “Algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed han dicho que estas presiones serán transitorias y la expectativa es que esperarán para ver cómo se desenvuelven antes de tomar una acción en la tasa”.

Archivado en