El "Efecto Soja"

Llueven dólares al BCRA, pero no pagarán al Club de París

La liquidación de dólares de exportadores de soja está impactando en el Banco Central. Ayer compró u$s 195 millones y en mayo supera los u$s 1.500 millones. Desde diciembre el BCRA adquirió en el mercado u$s 5.800 millones. Igualmente, por ahora no hay planes para pagar deuda al Club de París.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda martes, 18 de mayo de 2021 · 11:26 hs
Llueven dólares al BCRA, pero no pagarán al Club de París

Las reservas del BCRA llegaron en las últimas horas a u$s 41.265 millones. La liquidación de la cosecha de soja hizo que la entidad monetaria recuperara divisas y volvieran los rostros de alegría en la calle Reconquista 263, en CABA. A pesar de esta bonanza, en el BCRA no avizoran chances de que se destinen reservas para el pago de u$s 2.450 millones al Club de París para evitar el default en los países acreedores agrupados en esa institución.

A fin de mes, el viernes 28, se debe girar desde el BCRA ese monto si fracasaran las negociaciones en curso. En la gira europea durante la semana pasada, el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán buscaron convencer a los gobiernos de Francia, Italia y España de la necesidad de prorrogar el vencimiento y reducir la tasa de interés que se le aplica a la Argentina. Hasta el momento no hubo ningún anuncio en concreto más allá de las declaraciones diplomáticas de apoyo de los mandatarios que recibieron a Alberto Fernández. En las próximas horas se producirá el contacto telefónico del presidente con la canciller de Alemania Angela Merkel para tratar de cerrar algún tipo de acuerdo antes de la fecha de vencimiento del pago y por ende, de la entrada en default. Fuentes oficiales aseguran que existen 60 días adicionales para el pago de la deuda pero ya entran a correr, a devengarse, los punitorios y tasas más elevadas.

Paradójicamente la Argentina no es el único país que se encuentra en negociación con el Club de París. Cuba está solicitando en paralelo una quita de la deuda a los países acreedores. La pandemia impulsa estos pedidos pero en realidad, a ambos países se los califica en esa entidad como “incumplidores recurrentes” y de hecho el Club de París se creó en 1956 con el primer default de la Argentina.

Los mercados se están moviendo con ligeras alzas en las últimas horas a la espera de un acuerdo con el FMI. El riesgo país bajó de 1600 puntos a 1520 en las últimas horas ante el deseo presidencial de lograr un acuerdo rápido con el FMI. Seguramente en las últimas horas se aceleraron las negociaciones para conseguir al menos un aval del organismo, a falta de un acuerdo, a la Argentina para que pueda prorrogar los vencimientos con el Club de París.

La situación de los mercados hoy es excepcional en lo que a liquidez se trata: Uruguay acaba de emitir deuda en dólares a 10 años a una tasa de 2,45% anual, apenas 80 puntos básicos por encima de la tasa que paga Estados Unidos. Obviamente el bajo costo financiero está en función de la capacidad de repago de la deuda, y los antecedentes en cuanto a default se trata. La Argentina, tiene un “Veraz” cargado de incumplimientos en ese sentido que hoy lo  del mercado de crédito internacional.

Archivado en