Consecuencias

Bloqueo a las exportaciones de carne: cerró un frigorífico en Santa Fe

Tras la medida anunciada por el Gobierno, Rafaela Alimentos confirmó que cerrará en forma temporaria. Son 650 los empleados que pertenecen a la empresa y que por el momento no podrán trabajar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de mayo de 2021 · 21:45 hs
Bloqueo a las exportaciones de carne: cerró un frigorífico en Santa Fe
Foto: Clarín

La decisión tomada este lunes por el Gobierno nacional respecto a la exportación de carne vacuna por 30 días, debido al aumento de precios, comenzó a tener sus consecuencias negativas.

Concretamente, la empresa Rafaela Alimentos anunció el cierre temporario de su planta frigorífica ubicada en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe

A raíz de esta situación, 650 operarios se quedarán sin poder trabajar, según informó el portal Casilda Plus. Quien confirmó la noticia fue el secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos.

El dirigente gremial aseguró que la firma Rafaela Alimentos "no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones y que este miércoles será el último día de faena". 

“Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó ayer en últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días”, indicó.

Vallejos no estableció una fecha de reapertura para la planta, que se dedica principalmente al procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación, en un predio de 19.000 metros cuadrados.

En su página web, la empresa informa que está habilitada para exportar a Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, Sudáfrica y la Unión Europea.

En 2019, Rafaela Alimentos encaró una inversión millonaria para aumentar su capacidad productiva y generar más puestos de trabajo. Actualmente, destina el 75% de la producción a la exportación y el 25% restante al mercado local.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”.

Archivado en